Menú Buscar
En Twitter se utilizan bots / CREATIVE COMMONS

Los bots de Twitter influyeron en la victoria electoral de Trump

Así lo ha revelado un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense

23.05.2018 14:05 h.
2 min

Los escándalos en torno a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 vuelven a salir a la palestra. Tras conocerse en la incidencia que tuvo el gobierno ruso en los resultados (caso conocido como el Russiagate), un reciente estudio asegura que en este proceso, los bots de Twitter jugaron un papel importante y quizá decisivo en la elección del empresario norteamericano.

Así lo revela el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que acusa la utilización de mensajes automatizados de la red social del pajarito como una de las herramientas que se utilizaron para desviar el voto hacia Trump. Gracias a ella habría conseguido aproximadamente 3,23 puntos del resultado final.

Pero no ha sido el único movimiento político afectado por el uso de bots en Twitter. Tal y como revela también este estudio, el brexit fue condicionado de igual manera por medio de esta vía, estimándose que supusieron 1,76 puntos porcentuales del sí a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Donald Trump durante un mitin / GAGE SKIDMORE - WIKIMEDIA COMMONS

Donald Trump durante un mitin / GAGE SKIDMORE - WIKIMEDIA COMMONS

Aunque el porcentaje es pequeño, podrían haber sido determinantes

En su momento, se descubrió que el gobierno del Kremlin había interferido en los resultados de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de 2016 por medio de la falsificación de identidades por parte de ciudadanos rusos que se hicieron pasar por norteamericanos. Una maniobra a la que presuntamente ahora se le añade la utilización de estos bots en Twitter.

Y es que según alegan Yuriy Gorodnichenko (Universidad de California en Berkeley), Tho Pham y Oleksandr Talavera (Universidad británica de Swansea), autores del estudio, los resultados "sugieren que, pese al estrecho margen de la victoria en cada voto y que el efecto de estos robots probablemente fue marginal, es muy probable que fuera lo suficientemente grande como para determinar en los resultados finales".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información