La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, este lunes en el Círculo del Liceo, en Barcelona.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, este lunes en el Círculo del Liceo, en Barcelona.

Política

Bosch: "La diversidad nos enriquece"

El presidente de la entidad contraria a la secesión indica que las "tensiones" causadas por el proyecto independentista ya están "ahuyentando las inversiones y ralentizando el crecimiento catalán".

16 febrero, 2015 19:47

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, en un debate este lunes con la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, ha reiterado parte del ideario de la entidad contraria a la secesión, cuando ha explicado que "no se puede entender Cataluña sin España", ni al revés, y que "la diversidad nos enriquece".

En un almuerzo-coloquio este lunes en el Círculo del Liceo, en Barcelona, bajo el nombre "Dos visiones antagónicas sobre el futuro de Cataluña", Bosch ha razonado que se siente "catalán y español al mismo tiempo, como una mayoría de catalanes", y que "no se puede entender Cataluña sin España como tampoco España sin Cataluña". "La diversidad nos enriquece, no es ningún problema", ha subrayado el presidente de SCC.

En esta misma línea, Bosch ha recordado las palabras que pronunció recientemente en la convención del PP: "España será plural o no será, de la misma manera que Cataluña será plural o no será". Y ha añadido que la entidad que preside trabaja para que la pluralidad catalana y la española "se acepten de forma natural".

"Disminuir la pulsión independentista"

Sobre la posibilidad de encontrar una salida al conflicto político catalán, Bosch ha destacado que SCC no sólo trabaja "para decir no a la independencia", sino también para presentar y defender "propuestas que ayuden a disminuir la pulsión independentista".

Bosch también ha hablado, a preguntas de los asistentes al coloquio, sobre las negativas consecuencias que, a su juicio, tendría la secesión para la economía catalana, y que consistirían en "fuga de empresas, descenso de las exportaciones a nuestro principal mercado" y una "más que probable salida de la Unión Europea", todo lo cual comportaría "una disminución del PIB cercana al 11% y un incremento de la tasa de paro hasta aproximadamente el 35%".

No obstante hacer este análisis, Bosch ha declinado extenderse sobre este escenario. "No quiero hablar de una situación prácticamente imposible como la independencia, sino de qué está pasando ya en Cataluña como consecuencia del 'proceso' independentista", ha señalado, indicando que las "tensiones" causadas por el proyecto secesionista ya estan "ahuyentando las inversiones y ralentizando el crecimiento catalán".