Alfred Bosch, diputado de ERC

Alfred Bosch, diputado de ERC

Política

Bosch (ERC) abre la puerta a apoyar el simulacro de consulta de Mas

El partido independentista apuesta por una declaración unilateral de independencia, pero precisa que antes se debe votar, y que ahora toca definir "de qué manera". "Se puede hablar de todo", dice el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

14 octubre, 2014 15:50

ERC, el teórico gran aliado del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su apuesta secesionista, ha estado criticando duramente en las últimas semanas los movimientos del Gobierno autonómico y de CiU que hacían indicar que no se celebraría el referéndum independentista del 9N. Una vez confirmado, este martes, que el referéndum incialmente pactado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP -y prohibido por el Tribunal Constitucional- será sustituido por un sucedáneo de consulta -más parecido a las consultas populares independentistas que celebraron muchos ayuntamientos catalanes entre 2009 y 2011-, en cambio, ERC ya ha empezado a apuntar que podría dar apoyo -aunque sea un apoyo crítico- a la iniciativa de Mas.

Así lo ha dejado entrever el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y aspirante a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, que, aun repitiendo que la exigencia de su formación es ahora una declaración unilateral de independencia, ha señalado que esta debe hacerse después de que los ciudadanos catalanes pasen por las urnas, de la forma que sea posible.

Una apreciación que tanto puede apuntar a unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria, o a apoyar además el sucedáneo de consulta de Mas. "La gente debe votar", Ha proclamado Bosch, que ha añadido que lo que ahora se debe "definir" es "de qué manera" se produce esta votación.

"Se puede hablar de todo"

"Se abren dos caminos, los dos se pueden hablar, se puede hablar de todo", ha recalcado Bosch, aludiendo tanto a la consulta alternativa de Mas como a unas posibles elecciones plebiscitarias -que Mas también pretende que se celebren con una lista unitaria secesionista-.

A la vez, el dirigente independentista ha echado las culpas de la situación al "bloqueo del Gobierno español, que no permite que se vote de forma clara y directa a la escocesa o a la quebequesa".

Las palabras de Bosch, no obstante, solo son un avance de la posible respuesta de ERC al nuevo movimiento hecho hoy por Mas. El posicionamiento definitivo de la formación independentista lo explicará esta tarde el propio presidente del partido, Oriol Junqueras, tras una reunión de urgencia de la ejecutiva, que empezará a las cuatro de la tarde.