Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat / GOVERN

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat / GOVERN

Política

El consejero de Acción Exterior de Cataluña: "La marca 'España Global' nos menosprecia"

Alfred Bosch tilda de inadmisible el recurso contra las delegaciones catalanas en otros países que buscan "internacionalizar Cataluña"

7 octubre, 2019 15:03

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, ha declarado que la marca España global que se crea desde el Gobierno central "menosprecia" a Cataluña y que, frente a ella, el Govern continuará su labor de "internacionalizar" la comunidad. Esta ha sido la contestación del político de ERC al recurso presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores contra las nuevas delegaciones catalanas en México, Argentina y Túnez.

El consejero ha afirmado que la medida utilizada por el departamento gubernamental que lidera Josep Borrell "no es admisible" y que, "frente a una actuación del ministerio y de su marca España global que nos menosprecia, nosotros hacemos nuestro trabajo". 

Competencias del Govern

Bosch ha realizado un alegato a las competencias de la Generalitat para crear delegaciones como fórmula de defensa de la actuación de la Consejería que capitanea. Ha destacado, además, que es "una necesidad y una obligación" del Govern para "servir a los intereses de los ciudadanos". "Contra los que quieren destruir, nosotros afirmamos que trabajamos en positivo y que seguiremos adelante", ha declarado. 

Sin embargo, el Gobierno considera que estas delegaciones son "lesivas" para los intereses del Estado, ya que son utilizadas como "instrumento fundamental" para promover las tesis independentistas fuera de Cataluña y "denigrar la imagen internacional de España". Causa por la cual presentó el citado recurso a finales de septiembre.

"Recuperar la normalidad"

Estas delegaciones, denominadas "embajadas" por el movimiento secesionista, fueron paralizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras la formación del nuevo Govern en Cataluña, sus competencias fueron reestablecidas y se volvieron a poner en marcha estas instituciones. Buch ha sacado pecho al explicar que "no solo vuelven a estar todas [las delegaciones] operativas, sino que estamos expandiendo la representación de la Generalitat por los cinco continentes".

Bosch ha puntualizado también que "no nos dejamos cohibir por todos aquellos que no quieren que Cataluña tenga acción exterior", y ha dirigido un mensaje a los delegados con respecto a la próxima sentencia del juicio del procés: "Os pedimos que expliquéis la verdad, que hay personas que han pasado dos años en prisión preventiva por unos delitos de rebelión y sedición que no existen", ha afirmado el conseller.