El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell / EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell / EFE

Política

Borrell: "Zelenski no es de esos líderes que huyen escondidos en un coche"

El alto representante de la diplomacia europea elogia la "resistencia" del presidente ucraniano en su país tras ser invadido por Rusia y afirma que "tenemos que apoyarle"

28 febrero, 2022 18:06

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha elogiado este lunes la valentía del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, de quien ha destacado que "no es el tipo de líder que sale escondido en un coche".

El dirigente socialista considera un gesto de integridad que Zelenski permanezca en su país tras haber sido invadido por el Ejército ruso: "Gracias a dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle", ha manifestado Borrell en rueda de prensa, tras una videoconferencia con los ministros de Defensa europeos.

Al parecer, Borrell se habría referido al expresidente de Ucraina, Víktor Yanukóvich, quien en 2014, ya depuesto, huyó a Rusia tras las protestas estudiantiles –duramente reprimidas—a favor de los acuerdos con la UE. Yanukóvich intentó despegar a bordo de un avión en Donetsk, pero las autoridades de fronteras se lo impidieron, por lo que abandonó el país en coche.

Malestar en JxCat

La frase en cuestión ha suscitado cierto revuelo, pues en algunos ámbitos del independentismo catalán se ha interpretado como una indirecta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que tras declarar la secesión de Cataluña en el Parlament el 27 de octubre de 2017 se fugó a Bélgica en un vehículo, supuestamente, oculto en su maletero.

De forma paralela a esas declaraciones, en las cuales Borrell no ha llegado a citar el nombre de Puigdemont, la portavoz de Junts per Cataluña (JxCat) --el partido del prófugo--, Elsa Artadi, ha insistido en sus críticas al jefe de la diplomacia europea. Ahora, pidiendo a la UE que "revise" el rol del alto representante cuando acabe la guerra en Ucrania. Los posconvergentes le acusan de "falta de liderazgo" y "frivolidad".

En concreto, Artadi se ha referido a un mensaje de Borrell en su cuenta de Twitter, ya borrado, en el que, tras anunciar sanciones a Rusia, habría escrito: "No más compras en Milán, fiestas en Saint-Tropez, ni diamantes en Antwerp", en alusión a los oligarcas rusos. Según la posconvergente, "el cargo le queda grande".