Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Política

Borrell replica Peumans que Bélgica está por detrás de España en ránkings democráticos

El ministro defiende al Gobierno español que se ha quejado por tres vías diferentes ante Bruselas: "hemos hecho lo que teníamos que hacer"

27 septiembre, 2018 14:07

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha tachado de "improcedentes" e “injustas” las declaraciones de Jan Peumans, el presidente del parlamento de Flandes. El ministro ha afirmado que Bélgica está por detrás de España en los ránkings democráticos.

Peumans escribió una misiva a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la que cuestionaba la democracia en el estado español. Borrell ha querido sacar pecho de la respuesta del Gobierno, que se ha quejado a Bruselas por tres vías diferentes: "hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Críticas injustas e improcedentes

Borrell ha defendido que la democracia que existe en España sale bien situada en los rankings internacionales de calidad. "En todos los rankings la democracia española aparece clasificada por encima de la belga".

"No voy a empezar una competición, pero los datos objetivos no califican mal a la nuestra, mejor que a la democracia belga. Las críticas son injustas e improcedentes", ha matizado el titular de Exteriores.

Política antidemocrática

El presidente del parlamento de Flandes, mantiene en la carta que, en el último año, "las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña". "La violencia usada durante las elecciones fue sólo la expresión más atroz de la política antidemocrática".

Peuman ha mencionado que mantener en prisión a políticos independentistas es "un acto todavía más insidioso", una "prueba" de que "el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para formar parte de una Unión Europea democrática". La misiva fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.