Borrell, durante una intervención en TV3

Borrell, durante una intervención en TV3

Política

Borrell insiste: la Generalidad no dispondría de 16.000 millones de euros adicionales tras una hipotética independencia

El ex ministro socialista defiende en TV3 que la neutralización no es congruente para calcular los ingresos disponibles en caso de secesión. También reprocha a Mas que diga públicamente que los länder alemanes tienen limitado su déficit fiscal al 4% de su PIB. "Es completamente falso", advierte.

11 marzo, 2014 06:01

El ex ministro de Obras Públicas (1991-1996) y ex secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) Josep Borrell ha reiterado este lunes que es incongruente neutralizar las balanzas fiscales para presentar el saldo resultante como el dinero adicional que dispondría la Generalidad tras una hipotética independencia.

Durante un debate en TV3 (a partir del minuto 50 del vídeo), Borrell ha recordado que tanto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguran que con la secesión la Generalidad dispondría de 16.000 millones de más, y ha asegurado que eso no es cierto:

"No quiero decir con esto que los señores Mas y Junqueras nos engañen sino que están mal informados. Les dicen unas cosas que no son ciertas y seguramente ellos no saben. Los 16.000 millones no estarían sobre la mesa disponibles para reducir los recortes o la deuda pública porque están calculados a base de sumar los impuestos verdaderamente pagados por los catalanes en el año de referencia (45.000 millones en el año 2009) con los impuestos que teóricamente tendríamos que pagar en algún momento del futuro para cubrir el déficit público del Estado. [...] Hay que tener cuidado para que la gente no se crea que esto quiere decir que si fuésemos independientes tendríamos todo este dinero encima de la mesa porque hay una parte que hemos pagado ese año de verdad y hay otra parte que tendríamos que pagar en el futuro".

Habría que añadir el coste de los servicios que ahora ofrece el Estado

El ex ministro ha insistido en que "lo que es bien evidente es que si Cataluña fuera independiente habría recaudado los impuestos que recaudó y punto, no habría recaudado más 45.000 millones, y con esto tendría que empezar por pagar todos los servicios que dentro del actual estructura suministra el Estado".

Estos gastos serían considerables: "Piense en toda la red de representación exterior -las embajadas los consulados-, la defensa, la justicia, la administración tributaria... que es muchísimo dinero. Y, por ejemplo, el hecho de que los ordenadores de la Agencia Tributaria estén en Madrid no quiere decir que no los utilicemos nosotros. No tendríamos más que estos 45.000 millones, a lo que habría que descontar todos los servicios que da el Estado y que tendríamos que ofrecer".

Borrell, además, ha señalado que los principales agentes económicos catalanes también rechazan la teoría de que, tras la independencia, la Generalidad dispusiese de 16.000 millones de euros más. Una posición que se descarta incluso en un informe realizado por CiU.

El falso mito del 4% alemán

A pesar de todo, el ex ministro considera que es "lógico" que Cataluña tenga algún déficit fiscal, puesto que tiene una renta más alta que la media española y los impuestos son "redistributivos", tanto entre las personas como entre los territorios. Según Borrell, el déficit fiscal debe calcularse "haciendo una media del ciclo económico", y lo ha estimado para Cataluña alrededor del 5,5%, muy por debajo del 8% que denuncia la Generalidad. Si bien, se ha mostrado partidario de reducirlo hasta el 4,5%. Una cifra a la que llega calculando el pago en función de la renta y el reparto en función de la población.

Otro de los aspectos con los que ha sido más crítico es el del mito del 4% alemán. "Es completamente falso que en Alemania haya cualquier norma que limite el déficit fiscal de los länder al 4% del PIB. Ees completamente falso. Les agradecería mucho al señor Junqueras o al señor Mas que nos dijesen donde dice alguna norma alemana que hay este límite. Es completamente falso y es muy triste que el presidente de la Generalidad de una entrevista en Le Monde diga textualmente que si fuésemos alemanes Cataluña tendría un límite del 4,5% porque así lo dice la legislación alemana. No es verdad".

"Las interpretaciones [del déficit fiscal] tienen que ser racionales y no emocionales", ha concluido.