Gabriel Colomé, profesor de Ciencia Política en la UAB / CG

Gabriel Colomé, profesor de Ciencia Política en la UAB / CG

Política

Borrell ficha a Gabriel Colomé como asesor de comunicación

Colomé, profesor en la UAB, se ha caracterizado por sus duros reproches al independentismo como reflejó en 'La Cataluña insurgente'

8 octubre, 2018 14:32

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tiene el propósito de desmontar el mensaje que el independentismo ha traslado en la esfera internacional, según el cual España es una democracia de “baja calidad”, y con un sistema judicial que ha vulnerado los derechos de los dirigentes políticos soberanista. En esa tarea ha decidido contar con el politólogo Gabriel Colomé, que a trabaja en el ministerio como asesor de comunicación.

Colomé (Barcelona, 1955), es profesor titular de Ciencia Política en la UAB. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, en el grupo socialista, y fue director y fundador del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el llamado CIS catalán. Colomé se ha caracterizado en los últimos años por su dura crítica al proceso soberanista, al entender que ha integrado elementos populistas.

'La Cataluña insurgente'

Lo explicó en su libro La Cataluña insurgente, en el que analiza por qué se llegó a esa situación, con dos responsables, a su juicio: la actitud del PP respecto a la elaboración del Estatut, con el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional, que derivó en la sentencia de 2010, y la gestión política de Artur Mas.

Para Colomé, el expresidente es uno de los mayores culpables, porque pudo haber rectificado tras las elecciones que convocó en 2012, en las que CiU perdió 12 escaños, y, sin embargo, decidió seguir delante de la mano de Esquerra Republicana y, después, de la CUP, que lo acabó apartando de la presidencia de la Generalitat.

¿Conatos de violencia?

Borrell quiere ser muy activo en ese terreno. Por ello, está trabajando con académicos y asesores de comunicación para incidir en la Comisión Europea y en las principales embajadas de los países occidentales. En repetidas ocasiones, desde que accedió al Ministerio de Exteriores, el ministro ha asegurado que la Generalitat ha tenido éxito con un plan de internacionalización del proceso, con el Diplocat, y que ahora le toca revertir esa política con una apuesta firme del Gobierno español.

Colomé forma parte de ese núcleo de asesores, como alto cargo de Exteriores. En los últimos meses ha alertado sobre la posibilidad de que la “frustración” de algunos sectores del independentismo derivara en violencia. Y los últimos incidentes, en las manifestaciones independentistas, han ido en la dirección apuntada por Colomé.