Izado de banderas españolas contra el independentismo en una conferencia de Vox / CG

Izado de banderas españolas contra el independentismo en una conferencia de Vox / CG

Política

Borrell expresa su preocupación por el auge de Vox

El ministro de Exteriores enmarca la demostración del partido español en un populismo internacional que incluye la victoria de Bolsonaro en Brasil

8 octubre, 2018 14:57

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su preocupación por el auge de movimiento de extrama derecha como Vox en España, un fenómeno que enmarca en un contexto internacional que incluye el Brexit, la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil o el triunfo de Trump.

Borrell ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del tercer Foro Regional de Unión por el Mediterráneo que se celebra en Barcelona en el marco del décimo aniversario de la organización.

El Foro está presidido por la copresidencia de la UpM, asumida por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, con Borrell y Nasser Kamel, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, como anfitriones.

Borrell ha enmarcado la victoria en primera vuelta del ultra Jair Bolsonaro en Brasil en un fenómeno común a otros países europeos donde emergen “partidos a la derecha del espector político”. También ha contextualizado el triunfo de Bolsonaro –“hay que espera a ver qué ocurre el día 28 en la segunda vuelta”, ha precisado—a lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit, las truncadas vías de pacificación en Colombia, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

“Están surgiendo movimientos populares en otros países. También en España vemos el auge de la extrema derecha como antes no se había visto”, ha dicho Borrell, en referencia a Vox, partido que este fin de semana ha hecho una demostración de fuerza en un gran cónclave.