Josep Borrell durante su entrevista para el programa en inglés 'Conflict zone' de la cadena por satélite Deutsche Welle / TWITTER

Josep Borrell durante su entrevista para el programa en inglés 'Conflict zone' de la cadena por satélite Deutsche Welle / TWITTER

Política

Borrell se cabrea con una tele pública alemana al ser preguntado por el 'procés'

El ministro de Exteriores abandona una entrevista después de que el periodista usara datos del CIS de forma errónea en favor de la independencia

28 marzo, 2019 09:21

La ruta de Josep Borrell por los medios de comunicación en Alemania sigue acaparando titulares en las noticias españolas. Si hace unos días protagonizaba escritos con sus declaraciones sobre por qué no visitaba su pueblo natal, La Pobla del Segur (Lleida), esta vez lo ha hecho por su reacción en una entrevista de una televisión pública alemana.

El periodista Tim Sebastian, del programa Conflict Zone, cabreó al político catalán con ciertas preguntas sobre el procés y la reforma de la Constitución hasta que, en un momento dado, Borrell decidió abandonar el lugar

Prisión preventiva de políticos catalanes

Una de las cuestiones que centró el cara a cara de Borrell y Sebastian en la cadena pública alemana por satélite Deutsche Welle (DW; Onda Alemana en su traducción al español) fue el juicio por los hechos del 1-O. Entre otras cuestiones, el entrevistador le preguntó sobre la prisión preventiva de los políticos catalanes implicados, nombrando como ejemplo a Carme Forcadell. 

El periodista le espeta: "¿Cree que tener a los políticos encerrados en prisión es la respuesta [al independentismo]?” La contestación de Borrell apunta, directamente, a su condición como investigados por el referéndum ilegal de 2017. "Están procesados", afirma justo antes de señalar su inconformidad sobre las preguntas realizadas y amenazar con abandonar el programa. “Si continuamos así, paramos la entrevista. Usted no me está interrogando, me está entrevistando”, le recuerda.

Reforma de la Constitución

Pero la intervención que hizo saltar a Borrell del sillón en el que se encontraba fue la referente a cambiar la Carta Magna española. "¿Por qué no se plantean una reforma [de la Constitución]?", le cuestiona el entrevistador y apuntala: "¿No están interesados en hacer reformas?" Borrell contesta con otra pregunta: "¿Quién lo pide?", a lo que Sebastian le responde haciendo referencia a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. "Un 70% de los españoles, según el CIS, dicen que quieren un cambio". Borrell le pide a Sebastian que precise qué quieren cambiar esos españoles, a lo que el entrevistador se limita a decir que "algún cambio".

En este momento, el ministro de Pedro Sánchez se niega a continuar y alega que el periodista "no para de mentir" en relación al hecho de que el entrevistador británico da a entender con su pregunta que ese 70% a que alude desean reformar la Constitución para hacer posible la independencia de Cataluña. Borrell abandona la entrevista. 

Borrell vuelve 

El número uno del Ministerio de Asuntos Exteriores español pasa unos minutos fuera de cámara. Durante ellos se encuentra con sus asesores --la entrevista se grabó en las dependencias del ministerio en Madrid-- y baraja las opciones con las que cuenta en esta situación y, finalmente, Borrell decide continuar con la entrevista, que tras esta escalada de tensión, sigue incidiendo en temas delicados. El periodista del programa en inglés Conflict zone se interesa por la venta de armas a Arabia Saudí, ante lo cual el ministro asegura que ningún Gobierno socialista español firmará contratos de este tipo. 

Una vez finalizado el cara a cara, Borrell vuelve a señalar su descontento con las preguntas del entrevistador. "La próxima vez, desearía que me hiciera preguntas menos parciales", declara, a lo que Sebastian contesta: "No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiera".