Borrell, durante una intervención en TV3

Borrell, durante una intervención en TV3

Política

Borrell: "El que diga que una Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE es un embaucador y un talibán"

El ex ministro reitera sus reproches a quienes propagan la teoría de que, con la secesión, la Generalidad dispondría cada año de 16.000 millones más. "Hemos construido un mito sobre falsedades que la gente se ha tragado sin rechistar", sentencia.

17 mayo, 2014 12:21

El ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell critica el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por haber "construido un mito sobre falsedades", y lamenta que una parte de la sociedad catalana se lo haya "tragado sin rechistar".

Borrell, en una entrevista publicada este sábado por El Periódico, advierte de que el 'plan Mas' "acabará generando frustración" en Cataluña. En palabras del ex secretario de Estado de Hacienda, la gente "se ha visto intoxicada por el discurso del expolio fiscal, según el cual Cataluña está muy mal porque el resto de España le roba".

En este sentido, reitera sus reproches a quienes propagan la teoría de que, con la independencia, la Generalidad tendría a su diposición 16.000 millones de euros más. "Esto es totalmente falso", insiste, "hemos construido un mito sobre falsedades que la gente se ha tragado sin rechistar", sentencia.

Embaucadores y talibanes

"Tengo la sensación de que hemos salido del ámbito de lo racional para entrar en lo puramente emotivo", dice Borrell, quien asegura que "la independencia sería un mal negocio para Cataluña y una catástrofe para España".

De igual modo, el ex dirigente socialista ha afeado la actitud de quienes tratan de restarles valor a las advertencias de las autoridades comunitarias acerca de la salida de Cataluña de la UE en caso de secesión:

"El que diga que una Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE y que dispondría de 16.000 millones de euros adicionales cada año es un embaucador".

Y tras esto, ha cargado contra los "'talibanes' que siguen intoxicando a la gente con la cantinela de que somos demasiado importantes para que nos expulsen, que no podrán prescindir de nosotros, que se llegará a un acuerdo político". "Todo eso son cuentos chinos", ha remachado.

Por ello, a juicio de Borrell, "como la independencia por las bravas es imposible, la única solución pasa por la negociación y la reforma de la Constitución".