Pedro Sánchez con Josep Borrell, en la valoración de los resultados del 26M / EFE

Pedro Sánchez con Josep Borrell, en la valoración de los resultados del 26M / EFE

Política

Borrell descarta la propuesta de referéndum de Torrent

El recién elegido alto representante de política exterior de la Unión Europea asegura que "no existe ninguna posibilidad constitucional" para celebrar una consulta basada en la secesión

4 julio, 2019 13:45

Poco recorrido ha tenido la propuesta de Torrent hecha este jueves en Madrid. El recién elegido alto representante de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que no es posible. "No sé cuántas veces tenemos que repetir la evidencia. Ya no sabemos cómo decirlo. No existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en España", ha aseverado.

Borrell ha hablado en nombre del Ejecutivo socialista y ha añadido que esta situación también "ocurre en todos los Estados democráticos", con alguna excepción. "En el caso español, como en el alemán, el francés y el alemán, esa posibilidad no existe. Tampoco hay nada en el derecho internacional que ampare un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El señor Torra, el señor Torrent y todos los que apoyan la independencia, deben saberlo".

Diálogo dentro de la ley

Torrent ha visitado este jueves Madrid para formular su posicionamiento de abandonar la vía unilateral, sea cuál sea la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes y activistas independentistas procesados por su implicación en el plan secesionista.

El presidente de la Cámara catalana ha hecho hincapié en la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si éste se aviene a pactar un acuerdo a la canadiense --es decir, un referéndum pactado-- y se ha comprometido en no repetir ninguna declaración unilateral de independencia (DUI). Asimismo, ha pedido al presidente en funciones que proponga soluciones para Cataluña y abandone la amenaza del 155.