Menú Buscar
Borrell en una intervención ante la Eurocámara / PARLAMENTO EUROPEO

Borrell denuncia la "actitud totalitaria" del independentismo por excluir a quienes piensan distinto

"La sociedad catalana está dividida en dos" y una de las partes deja de lado a la otra, afirma el ministro de Exteriores ante los corresponsales extranjeros

15.10.2019 19:30 h.
4 min

Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno, ha denunciado este martes ante más de una veintena de corresponsales extranjeros que el independentismo tiene "una actitud totalitaria" por excluir a quienes no piensan como ellos.

"Cuando excluyes a una parte de la población porque no comparten tus opiniones y proclamas que sólo los que piensan como tú son 'el pueblo', eso es una actitud totalitaria: 'Solo eres alguien del pueblo si piensas como yo'", ha lamentado Borrell de los independentistas, según el diario The Guardian.

"Ignoran a los demás"

Para el ministro, "la raíz del problema es que el movimiento independentista ignora la catalanidad de los que no están a favor de la independencia". De ese modo, ha advertido de que decir que la sentencia a los líderes del procés es un ataque a los catalanes es "abusar" del término catalán. "No me excluya de la sociedad, la sociedad catalana está dividida en dos y una de las partes excluye a la otra", ha dicho.

El encuentro de Borrell con los corresponsales --ha mantenido varios desde que llegó al ministerio en junio de 2018-- se enmarca en los planes de comunicación del Gobierno después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista. Otros ocho ministros han dado entrevistas a medios internacionales, incluida una del ministro de Ciencia, Pedro Duque, en ruso a una televisión de este país.

"Diálogo dentro de la Constitución"

Borrell reconoce que la sentencia "no resuelve el conflicto en Cataluña", porque "las sentencias no están hechas para resolver conflictos políticos, sino para tipificar penalmente hechos concretos", ha recogido la agencia rusa Sputnik.

Así, ha defendido la vía que propugna el Gobierno de Pedro Sánchez: "diálogo en el marco de la Constitución", alegando que "no hay otra vía en un país democrático", ha insistido.

Torra y el 'Tsunami Democràtic'

También ha criticado la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de alentar las manifestaciones independentistas, recordando que éste es "el responsable último del orden público en Cataluña". "Hay una dualidad ahí: por un lado anima a los manifestantes y por otro envía a los Mossos d'Esquadra para contrarrestar la protesta", como la convocada este lunes por la plataforma Tsunami Democràtic --tras la cual estaría el expresidente Carles Puigdemont-- en el aeropuerto de El Prat.

Además, ha señalado que el Gobierno mantiene su confianza en la labor de la policía catalana para mantener el control de la situación. "El Gobierno central dejará a la policía catalana hacer su papel", ha dicho, y la Policía Nacional o la Guardia Civil actuarán para "ayudar" a las autoridades locales.