Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / EFE

Política

Borrell anuncia que Grecia cesará a su cónsul honorario en Barcelona por su apoyo al 'procés'

El ministro de Asuntos Exteriores criticó los "agravios a la bandera del Estado español" por parte de Fernando Turro

17 octubre, 2018 21:39

Josep Borrell, el actual ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, ha anunciado hoy que la Embajada griega en España va a cesar a su cónsul honorario en Barcelona, Fernando Turro. Ha afirmado que ha tomado esta determinación porque "ha agraviado a la bandera del Estado español en la calle". "Eso un cónsul no lo puede hacer", ha subrayado.

"Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo", ha afirmado el ministro.

Cese de cónsules

Borrell ha contestado de esta manera a la diputada de ERC Laura Castell Fort que, durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, le ha recriminado el cese de cónsules honorarios en Cataluña por su apoyo al separatismo.

En el caso de Fernando Turro, ha sido visto en actos que no son propios de una persona con un cargo institucional tan importante. En diciembre de 2017 el cónsul honorario participó en un acto fuera de España con el expresidente catalán y fugado de la justicia española Carles Puigdemont. Además, se manifestó en la Diada de este año con una camiseta que llevaba impresa la bandera independentista. Caridad Batalla, la introductora de embajadores, a partir de las desafortunadas acciones, citó al embajador griego para que tomara las medidas necesarias.

Primer cesado

El ministro ha matizado que los cónsules han sido despedidos por sus respectivas embajadas. Cabe destacar que los cónsules honorarios no son diplomáticos ya que tienen menos competencias que los cónsules de carrera. Con frecuencia son ciudadanos del país de destino, no del Estado al que representan.

Para el Ejecutivo del PSOE, ha sido la primera vez que se cesa a un cónsul honorario en Cataluña por motivos relacionados con el prócesAunque con el del PP fueron cuatro cónsules honorarios los que fueron cesados.