Josep Borrell y su homóloga andorrana, María Ubach / EUROPA PRESS

Josep Borrell y su homóloga andorrana, María Ubach / EUROPA PRESS

Política

Borrell recuerda a Andorra que debe dotarse de un seguro de desempleo

España apoya las negociaciones del país pirenaico con la Unión Europea para cerrar un acuerdo de asociación

4 octubre, 2018 09:30

España apoya a Andorra en sus negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación con la UE, aunque el Principado debería cumplir algunas codiciones previas, como asumir un subsidio de desempleo.

Tras reunirse en Andorra con la titular de Exteriores del país pirenaico, Maria Ubach, Josep Borrell ha considerado necesario que el acuerdo se haga "deprisa y bien, e incluya la protección social de los trabajadores españoles en pie de igualdad con lo que pasa en Europa".

Parte de la negociación

El Principado no tiene ahora una prestación contributiva de paro, pero Borrell cree que "conoce las reglas del juego" y que la prestación por desempleo tiene que formar parte de la negociación.

No considera que sea un problema insalvable, pero ha dejado claro que no puede haber discriminación y que "si se quiere jugar a nivel europeo, se debe hacer con todas las consecuencias".

25 años de relaciones

El acuerdo de asociación entre Andorra y la UE ha sido uno de los temas de la reunión de ambos ministros, que ha servido para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas, que Maria Ubach considera hoy "muy estrechas e intensas".

Borrell también tuvo protagonismo público ayer al poner a la provincia canadiense de Quebec como ejemplo para el independentismo catalán. "Los quebequeses han querido dejar atrás el debate nacional y priorizar la economía y el bienestar".

Las elecciones en Quebec

Recordó a través de Twitter que el 1 de octubre ganó las elecciones de Quebec un partido "cuyo programa recoge no celebrar nunca más referendos de autodeterminación".

"Las formaciones independentistas han quedado en tercer y cuarto lugar. El partido quebequés ha obtenido sus peores resultados. Los quebequeses han querido dejar atrás el debate nacional y priorizar la economía y el bienestar", ha explicado.

Borrell se ha expresado así semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiese a Quebec como un ejemplo para la comunidad autónoma. "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", aseguró entonces el jefe del Ejecutivo, tras la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.