Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE a las europeas, ayer / PSOE

Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE a las europeas, ayer / PSOE

Política

"Yo les ví llegar": el emocionante discurso de Borrell sobre los andaluces en Cataluña

El ministro de Exteriores y candidato del PSOE a las europeas reivindica el mestizaje y alerta contra la "división atroz" que promueve el independentismo catalán

7 abril, 2019 12:10

'Yo les ví llegar". Así se expresó el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, sobre los centenares de miles de andaluces que viven en Cataluña. En un mitin del PSOE celebrado en Sevilla ayer, el también candidato a las elecciones europeas reivindicó el mestizaje y alertó contra la "división atroz" que alienta parte del independentismo catalán.

El también expresidente del Parlamento europeo cargó contra la que fuera presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, que ha protagonizado un rosario de polémicas por sus comentarios supremacistas contra la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Borrell tuvo que recordar a la polémica expresidenta del hemiciclo autonómico que los andaluces "también hicieron mi país". Alertó el líder socialista contra la "división atroz" que promueve parte del independentismo y lanzó una salva de profundidad contra De Gispert.  "Cuando veo que le espeta a una líder política nacida en Andalucía pero afincada en Cataluña Si no estás de acuerdo con la independencia, vete de aquí, veo despertar a los peores demonios de nuestra historia", lamentó.

"Nadie tiene que irse de ninguna parte"

Continuó Borrell enfatizando que "nadie tiene que irse de ninguna parte, y menos el que ha escogido libremente ir a vivir a un trozo de nuestro país", en respuesta a los tuits de de Gispert, que invitaban a Arrimadas a regresar a Cádiz si no compartía el proyecto secesionista catalán.

Según el también exdiputado en las Cortes, "todos tenemos un emigrante dentro". Se reivindicó él mismo de esta condición al explicar que su padre nació en Mendoza (Argentina). "Era hijo de un emigrante catalán que dejó el Pirineo catalán, porque allí también había hambre. Y se instaló bajo unas montañas más grandes que las mías: los Andes. Encontró a otra catalana. Vivían a 50 kilómetros uno del otro y se encontraron allí. Finalmente, regresó a España para hacer la Guerra Civil. No fue una buena idea", narró Borrell.

"Quieren encerrarse en su identidad"

El exjefe de la Eurocámara se reivindicó a sí mismo como "hijo de esta movilidad humana que algunos aprovechan para darnos miedo". A colación de ello, aprovechó Josep Borrell para cargar contra el uso de la inmigración en política. "Vienen los emigrantes, una invasión que nos arrasará, dicen algunos. Quieren cerrar las puertas. Cerremos los puertos, Chiudami i porti, que dice Salvini en Italia, Hagamos muros, como dice Orbán en Hungría. Volvamos a encerrarnos en nuestra identidad, como dicen los holandeses. Encerrémonos en lo que fuimos, porque no tenemos el valor de hacer lo que nos toca en esta era de la globalización. Eso es un mensaje absurdo", aseveró Borrell.

El aspirante a europarlamentario describió un "mundo sacudido por transformaciones tecnológicas que cambiarán nuestra forma de producir, pensar, comunicarse y, en el fondo, ser". Describió Borrell ambién el nuevo escenario geopolítico y alertó de la llegada masiva de fake news. "Es un mundo en el que la frontera entre la verdad y la mentira será cada vez más difícil, por las nuevas formas de comunicación", remachó el ministro.