El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

Política

Borrell acusa a la Generalitat de "difamar"

El ministro de Exteriores considera "duras e injustificadas" las acusaciones del gobierno catalán sobre el 5G

19 septiembre, 2019 18:00

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, reprocha a la Generalitat que se haya "especializado" en lanzar "continuas críticas difamatorias" contra el Gobierno de España.

En rueda de prensa en el Ministerio, Borrell ha reaccionado así al ser preguntado por el presunto veto del Gobierno al acuerdo para el desarrollo en la costa mediterránea de las redes 5G que habrían alcanzado Cataluña y la región francesa de Occitania.

Borrell ha asegurado que el Gobierno no ha vetado en ningún momento dicho acuerdo, sino que se ha limitado a recordar a la Generalitat la obligatoriedad de consultar cualquier texto de un acuerdo no normativo internacional que desee suscribir y adoptar las sugerencias que se le hagan para evitar un conflicto de competencias.

En conferencia del prensa, el ministro ha asegurado que los responsables de Exteriores, Economía y Fomento debieron "salir al paso" el miércoles y defenderse de las "duras e injustificadas" afirmaciones de la Generalitat sobre el supuesto bloqueo a un acuerdo para el desarrollo del 5G en el corredor mediterráneo.

"Saltarse" la obligación legal

Por medio de un comunicado, los tres ministros negaron "rotundamente" que se haya vetado el acuerdo sino que, ante el intento de la Generalitat de "saltarse" la obligación legal de consultar los textos, la propuesta se topó con "el tajante rechazo de la Comisión Europea".

Finalmente, la Generalitat sometió dicho acuerdo al Estado, que determinó la necesidad de introducir cambios formales en razón de su naturaleza jurídica (acuerdo internacional no normativo) y otros relacionados con el contenido y se recordó a Cataluña que la competencia sobre telecomunicaciones y sobre la coordinación en materia de transportes pertenece al Estado.

El Ministerio aclaró que el informe no prohíbe el acuerdo, sino que hace indicaciones de modificación para que se hiciera conforme a la ley. "No se niega, por lo tanto, un eventual apoyo a la iniciativa si se modifica el documento".