La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, reconoce incómodo el fichaje de Hellín pero defiende su profesionalidad / EUROPA PRESS

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, reconoce "incómodo" el fichaje de Hellín pero defiende su profesionalidad / EUROPA PRESS

Política

Borràs ve "incómodo" el fichaje de Hellín, pero reafirma su confianza

La presidenta de Junts asegura que se enteró de la identidad de éste en el "mismo momento de la filtración de la Fiscalía"

28 noviembre, 2022 11:06

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reconocido que la polémica por la contratación del ultraderechista Emilio Hellín como perito informático en su causa judicial le resulta "terriblemente dolorosa e incómoda". Sin embargo, ha reafirmado la confianza en él y sus abogados. 

La posconvergente, que no ha querido ahondar en el asunto, se ha defendido asegurando que se enteró de la identidad de éste "en el mismo momento de la filtración de la Fiscalía". Cabe recordar que Emilio Hellín --ahora Luis Enrique-- fue integrante de la ultraderechista Fuerza Nueva y condenado en 1980 por el secuestrotortura y asesinato de la joven Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, bajo el pretexto erróneo de que era miembro de la banda ETA.

Destaca su "profesionalidad" 

En una entrevista en Els Matins de TV3, Borràs ha destacado que el perito "ha participado en multitud de casos" y hace formación para diferentes cuerpos policiales, por lo que los abogados de la líder de Junts decidieron contratarlo hace dos años, teniendo en cuenta su "profesionalidad".

Asimismo, ha expresado su "confianza total y absoluta" en su equipo de abogados --del que forma parte Gonzalo Boye--, a los que contrató "por recomendación" del expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Carles Puigdemont.

Emilio Hellín, asesino de Yolanda González / AGENCIAS

Emilio Hellín, asesino de Yolanda González / AGENCIAS

Una estrategia

Según Borràs, la polémica forma parte de una estrategia para "desviar la atención sobre este peritaje", que "cuestiona la autenticidad y la integridad de los correos electrónicos" sobre su causa por presunta corrupción. La expresidenta del Parlament ha remarcado que "el peritaje está hecho" y "ya ha sido presentado" como prueba.

Por ello, cree que esta crisis ha estallado para intentar que "esta prueba fuese retirada", pero "esto ni ha pasado ni pasará"