Borràs tilda de hipócritas a los diputados de ERC, PSC y CUP  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Borràs tilda de "hipócritas" a los diputados de ERC, PSC y CUP / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Borràs tilda de "hipócritas" a ERC, CUP y PSC tras su suspensión: “Hoy se han vestido de jueces”

La expresidenta del Parlament reprocha que los diputados de esos partidos hayan "vulnerado uno de los derechos fundamentales" que es la presunción de inocencia

28 julio, 2022 15:46

Duras palabras de Laura Borràs contra ERC, PSC y CUP tras su suspensión. La ya expresidenta del Parlament ha tildado a los diputados que este jueves la han suspendido de sus funciones como diputada y presidenta de la Cámara de "hipócritas". "Estos cinco diputados no han venido vestidos de diputados, sino de jueces", ha manifestado.

Dos horas después de haber recibido la notificación de la apertura de juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), los republicanos, cupaires y socialistas se han puesto de acuerdo para apartarla de la institución basándose en el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara que estipula que debe suspenderse a cualquier diputado que tenga pendiente un juicio por corrupción aunque no exista sentencia condenatoria.

Laura Borràs pronuncia un discurso desde el despacho de audiencias del Parlament tras su suspensión / CG

Laura Borràs pronuncia un discurso desde el despacho de audiencias del Parlament tras su suspensión / CG

Ataques a sus socios

Borràs ha pronunciado un discurso desde el despacho de audiencias --un salón institucional del que ya no podrá hacer uso tras su marcha-- que ha durado más de 30 minutos y en el que se ha dirigido a los partidos que, según ella, han "vulnerado uno de los derechos fundamentales" que es la presunción de inocencia.  

Lo han hecho "de forma premeditada y precipitada, sin necesidad de sentencias firmes, sino en cumplimiento del Reglamento que he leído, estudiado, aplicado y hecho aplicar de manera notoria desde que fui investida presidenta".

"Ningún independentista se puede sentir satisfecho"

En este sentido, la expresidenta ha lamentado que estas formaciones, algunas de las cuales se han "saltado" el reglamento en algunas ocasiones, ahora se escuden en él para suspenderla. Así pues, considera que este jueves, en el Parlament, "se ha producido un hecho extraordinario" contra ella, aplicando un artículo que "sabían que no podían aplicar". Con esta decisión, ha asegurado que no sólo "atacan y vulneran" sus derechos, sino los de "más de medio millón de ciudadanos".

Pero si ha sido especialmente dura contra alguien, ha sido contra los partidos independentistas. A su vez, socios de Govern. "Hoy ningún demócrata ni ningún independentista se puede sentir satisfecho". 

Pese a todo, ha asegurado que seguirá "firme y determinada a seguir luchando", aunque no podrá hacerlo desde la Cámara. Y es que, desde este mismo jueves, Borràs no pierde la condición de diputada, pero dejará de cobrar al no ejercer sus funciones ni tampoco podrá participar en las reuniones de los órganos parlamentarios.

Rechaza dimitir

"Entré en política para hacer avanzar a Cataluña hacia la independencia. El objetivo no es fácil, pero por eso vale la pena perseverar. No renuncio, no me doblego, no me han vencido. Porque sigo afirmando que no hay objetivo más noble que la libertad plena de mi país". Y ha lanzado una pulla a los que deberían ser sus "compañeros de viaje": "No tienen otra expectativa que la autonomía ni ninguna motivación que sus propios partidos".

Así pues, Borràs descarta dimitir, como le piden desde la oposición para que puedan elegir un nuevo presidente del Parlament. "Dimitir permitiría reforzar la apariencia de normalidad en la que tanta gente cree que estamos instalados".