Laura Borràs, entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su consejera portavoz, Elsa Artadi / EFE

Laura Borràs, entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su consejera portavoz, Elsa Artadi / EFE

Política

Borràs teme a ERC y le pide "presentarse juntos" a las elecciones generales

"Sigo pensando que la unión hace la fuerza", explica la 'número dos' de JxCat en los comicios generales del próximo 28 de abril

6 abril, 2019 10:20

Las buenas perspectivas de ERC dentro del bloque independentista de cara a las elecciones generales ha provocado un nuevo amago de Junts per Catalunya de convencerles para una candidatura única. La número dos de JxCAT, Laura Borràs, ha asegurado este sábado que "sigo pensando que la unión hace la fuerza. Presentarnos juntos sería un mensaje potente en el Estado, en Europa y en el mundo".

El partido de Carles Puigdemont está preocupado por un eventual sorpasso de ERC y, como en 2015, insta por repetir la lista unitaria para vender hacia el exterior una imagen de unidad del nacionalismo catalán. A este respecto, ha insistido en la necesidad de trabajar juntos y forjar acuerdos en defensa de la independencia, destacando que "siempre" lo han hecho, también cuando les piden una candidatura unitaria antes de los comicios.

Apela a Iceta y a Podemos

La exconsellera de Cultura también se ha dirigido al PSC, a quien el CEO lo sitúa como primera fuerza constitucionalista en las encuestas, y ha reclamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que concrete su posicionamiento sobre el derecho a la autodeterminación y diga si es el mismo que el del PSOE, y ha reclamado a Podemos que lo defienda "poniéndolo en práctica y haciéndolo viable".

"Ya sabemos que a Iceta le gusta bailar y baila muy bien, pero debería intentar bailar la misma música siempre. Necesitamos saber exactamente su posicionamiento, no ahora una cosa y ahora la otra", ha subrayado en una entrevista de Europa Press, después de que el socialista afirmara que si el 65% de los catalanes quiere la independencia habrá que encontrar un mecanismo para encauzarlo.

Tras recordar que los socialistas defendían en sus inicios el derecho de autodeterminación, les ha instado a aclararse, aunque ha admitido que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "muy contundente" en contra de la independencia.