La candidata de JxCat, Laura Borràs, junto a Puigdemont

La candidata de JxCat, Laura Borràs, junto a Puigdemont

Política

Borràs se reúne con Puigdemont para recibir instrucciones sobre el futuro gobierno

El fugado y la candidata redoblan la presión sobre Esquerra, que da prioridad a un ejecutivo de izquierdas, y advierten de que el 14F se logró el 51% de votos independentistas

18 febrero, 2021 13:52

Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya (JxCat), se ha desplazado a Bruselas para recibir instrucciones de Carles Puigdemont sobre las negociaciones para formar gobierno. La reunión ha tenido lugar en plena ronda de contactos de los partidos catalanes en la que ERC ha dado prioridad a un pacto de izquierdas con En Comú Podem y CUP. Sin embargo, los dos dirigentes neoconvergentes hacen valer el 51% de los votos independentistas que, a su juicio, arrojaron las urnas el 14F.

De esta forma, JxCat redobla la presión sobre Pere Aragonès, al que exigen implementar la declaración unilateral de independencia (DUI), un asunto en el que ambos partidos discrepan, y una unidad estratégica en Madrid, lo que implica marcar el paso a ERC en el Congreso.

"Cumplir el mandato electoral"

En un breve comunicado, JxCat informa de que Puigdemont y Borràs se han reunido en Bruselas “para hacer una valoración a fondo de los resultados electorales y preparar las negociaciones sobre el futuro gobierno de la Generalitat”. Ambos dirigentes “han coincidió en remarcar la importancia de que en las elecciones del 14F, el independentismo superara el 51% de los votos y consideran que este resultado favorecerá la creación de un gobierno independentista en la Generalitat que aplique este mandato electoral”.

ERC se ha reunido ya con la CUP, que ha dejado en suspenso las negociaciones a la espera de que se reúnan sus bases, y tiene previsto hacerlo con En Comú Podem y JxCat. Aragonès ha anunciado que se presentará a la investidura, al igual que el socialista Salvador Illa, que ganó las elecciones en votos, pero empató en escaños con los republicanos (33).