Laura Borràs (c) con Alba Vergès (i) y Eva Granados (d) en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament

Laura Borràs (c) con Alba Vergès (i) y Eva Granados (d) en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament

Política

Borràs se niega a responder preguntas en castellano: “Existen los subtítulos”

La presidenta del Parlament ha recordado a un periodista que, en el ejercicio de su cargo institucional, siempre utiliza en catalán

1 septiembre, 2021 14:31

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha negado a responder en castellano a las preguntas formuladas por un periodista durante una rueda de prensa. La dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) ha instado al redactor a que utilice subtítulos en sus imágenes.

Laura Borrás se niega a hablar en castellano:

En una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, la primera tras las vacaciones y que excepcionalmente se ha celebrado en Tornabous --localidad donde nació Lluís Companys, expresidente de la Cámara catalana y de la Generalitat republicana--, Borràs ha recordado que atendía a los medios ejerciendo su papel institucional y que el catalán es el idioma que ella usa en la Cámara catalana. Asimismo, ha sugerido al periodista que utilice subtítulos.

Homenaje a Companys

Era la primera vez que la Mesa se celebraba fuera del edificio del parque de la Ciutadella desde su restablecimiento en 1980. Borràs ha calificado como "histórico" este hecho que ha sido también "un acto simbólico que reafirma la voluntad del Parlament de salir de la sede y de estar junto a la gente ". La presidenta ha recordado la figura de Companys y ha afirmado que "intentaremos ser dignos de su legado".

Entre otras cuestiones, la Mesa ha admitido a trámite el proyecto de ley ciencia, primero como tal que presenta por el Govern, así como las solicitudes de comparecencia del presidente Pere Aragonès para que informe de la ampliación del aeropuerto (pedida por la CUP) y de la oferta hecha al presidente Pedro Sánchez para acoger refugiados afganeses (Vox)

Asimismo, se ha dado curso a dos propuestas de creación de comisiones en el Parlament sobre la gestión de las residencias (En Comú Podem y Ciudadanos) y la prevención incendios forestales (En Comú Podem y CUP).