Laura Borràs saluda a los manifestantes en apoyo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Laura Borràs saluda a los manifestantes en apoyo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Borràs se da un baño de masas entre los suyos antes de despedirse del Parlament

Miembros de Junts se concentran en la entrada del Parlament para decirle adiós antes de la reunión de la Mesa extraordinaria que la suspenderá como presidenta de la Cámara

28 julio, 2022 12:55

Horas decisivas para Laura Borràs. Antes de la reunión de la Mesa extraordinaria que decidirá sobre el futuro de la todavía presidenta, la también líder de JxCat se ha dado un baño de masas entre los suyos antes de despedirse de la Cámara. Este jueves, ERC, PSC y CUP votarán a favor de suspender a la presidenta del Parlament de forma inmediata en base al artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara, que obliga a apartar a cualquier diputado que tenga pendiente un juicio por corrupción aunque no exista sentencia condenatoria.

Según fuentes parlamentarias, Borràs no participará en el debate y votación de su suspensión atendiendo al código de conducta. Pero antes de salir de la sala, ha pedido a los diputados que actúen "con conciencia" y de "forma democrática". En representación de Junts está Aurora Madaula.

Por otro lado, no se descarta que, tras ser suspendida de sus funciones, los partidos pidan un informe jurídico para valorar cómo se traduce, a la práctica, este cese de sus funciones. La previsión es que desde este jueves, tras el debate y votación de su suspensión, coja el relevo de las funciones la vicepresidenta primera de la Cámara, que corresponde a Alba Vergés (ERC). 

"No es justicia, es venganza"

Borràs ha estado acompañada en sus últimas horas con varios miembros de la cúpula de su partido. Entre ellos, Quim Torra, Francesc de Dalmases y Jordi Turull. Junto a la posconvergente, han saludado a los manifestantes que, desde las 11.30 horas, se concentran en las puertas del Parlament para darle su apoyo con una gran pancarta en la que se lee Laura Borràs, no estás sola. No es justicia, es venganza y con gritos de 1-O, ni olvido ni perdón.

Y es que los seguidores de Borràs rechazan que se trate de un delito de corrupción, sino de un ejemplo más de "persecución política", por lo que quieren dejar claro que se debe defender la "presunción de inocencia y preservar los derechos fundamentales".

Manifestación en apoyo a Laura Borràs  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) 

Manifestación en apoyo a Laura Borràs  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) 

Torra carga contra ERC y CUP

Por su parte, el expresidente Torra ha dirigido unas palabras a la prensa mientras la Mesa extraordinaria decidía acerca de la suspensión de Borràs. En sus declaraciones no han faltado críticas a los dos partidos independentistas que, este jueves, apartarán a Borràs, a quien define como una "persona íntegra e inocente". "Si hoy es suspendida saldremos juntos del Parlament".

Asimismo, ha asegurado que entraron en política "para seguir luchando por la independencia" y no para que se le cuelgue "la etiqueta de corrupta". "Eso es lo que más nos duele", ha añadido. Y ha lanzado un aviso a los socios de Govern: "El independentismo ya estaba muy tocado, pero hoy queda todavía más. Estamos dejando de lado el derecho a la autodeterminación", ha lamentado, y ha pedido a Junts que haga una "reflexión" si finalmente hoy Borràs sale suspendida.