La constelación de alianzas de Laura Borràs / CG

La constelación de alianzas de Laura Borràs / CG

Política

La constelación Borràs: entre radicales, frikis y exconvergentes

JxCat avanza en la configuración de sus listas para el 14F con los perfiles más duros del independentismo, como Canadell, Batet, Tremosa y Madrenas

4 diciembre, 2020 00:00

Sin paños calientes. Laura Borràs contará en su candidatura para las elecciones catalanas del 14 de febrero con lo más granado del independentismo duro. Así lo ha querido Carles Puigdemont quien, desde Waterloo, tutela la confección de las listas de Junts per Catalunya (JxCat), donde ganan enteros activistas que juraron fidelidad a la secesión unilateral. Sin olvidar perfiles más próximos a la antigua CDC, en un intento de conciliar su apuesta más irredenta con el sector apoyado por los presos independentistas, identificados con la vieja Convergència. También piden paso frikis que merodean por las redes.

Tras la designación de Laura Borràs como cabeza de lista, ya que de momento Puigdemont no ha querido dar el paso --en ámbitos soberanistas se interpreta esa decisión como una constatación de los malos augurios preelectorales--, se ha abierto ahora una segunda fase en JxCat para elegir los siguientes puestos en la lista. Las primarias se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre.

 

Laura Borràs será la candidata de JxCat / EUROPA PRESS

Canadell, entre el Parlament y la Cámara

Sin duda, la candidatura que más revuelo ha causado es la de Joan Canadell, que no por esperada ha causado más sensación debido a su confesado deseo de compatibilizar el cargo en la Cámara de Comercio de Barcelona con su candidatura electoral. Es más, el empresario independentista asegura que si JxCat pierde y se queda en la oposición desearía ser vicepresidente de la Cámara. Es decir, que Canadell no se conformará con ser un diputado raso del Parlament. Ha renunciado ya a la presidencia de la corporación aunque, de todas maneras, su compromiso ya era ocupar ese cargo durante dos años para luego cederlo a Mònica Roca los otros dos. Es decir, que Canadell solo ha anticipado el relevo de Roca.

El consejero Jordi Puigneró y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, ambos favoritos de Carles Puigdemont, junto a Quim Torra /EUROPA PRESS

El consejero Jordi Puigneró y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, ambos favoritos de Carles Puigdemont, junto a Quim Torra /EUROPA PRESS

Si es compatible o no esa candidatura electoral con un cargo en una corporación de derecho público que debe actuar con neutralidad e imparcialidad es algo que los servicios jurídicos de la propia Cambra deberán determinar. El PSC ha pedido explicaciones al Govern sobre esa incompatibilidad.

Calvet, con pie y medio dentro

Junto al activista Canadell, han anunciado que se presentarán a las primarias por Barcelona Damià Calvet, quien tras ser derrotado por Borràs, no renuncia. El consejero de Territorio de la Generalitat, miembro del lobi convergente de Sant Cugat del Vallès, contaba con el apoyo de los presos independentistas Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. De ahí que se dé por segura una posición destacada de Calvet, pues no hacerlo supondría un feo para los condenados por el referéndum del 1-O.

Elsa Artadi --íntima amiga de Borràs--, los consejeros Meritxell Budó y Jordi Puigneró, y Anna Erra han anunciado, asimismo, su intención de presentarse a las primarias por Barcelona.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y su predecesor, Carles Puigdemont en Waterloo / JxCat

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y su predecesor, Carles Puigdemont en Waterloo / JxCat

Madrenas, 'amiga' de Puigdemont y la CUP

En Girona, la pugna estará protagonizada por la alcaldesa Marta Madrenas y la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis. Y aunque Geis ha aumentado su cuota mediática en los últimos meses, lo cierto es que Madrenas forma parte del núcleo duro de Puigdemont. Incluso sonó como posible candidata a sustituir al inhabilitado Quim Torra para evitar la convocatoria de elecciones. Fue la peor pesadilla para ERC, dado que Madrenas mantiene unas excelentes relaciones con la CUP. Una pinza que los republicanos difícilmente habrían podido eludir.

Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de Cataluña / EP

Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de Cataluña / EP

En Lleida, Ramon Tremosa quiere ser el cabeza de lista. Con permiso de Jordi Fàbrega, alcalde de La Seu d’Urgell. El consejero de Empresa también procede de CDC, pero su conversión al independentismo más unilateral ha sido meteórica. Fue el hombre elegido por el fugado para sustituir a Àngels Chacón en la remodelación del Govern hecha por Torra a la medida del líder del partido. La propia Chacón explicó a Crónica Global cómo su destitución vino propiciada por su rechazo a pasarse a las filas de JxCat. Hoy es la candidata del PDECat a la presidencia de la Generalitat.

El empresario David Madí, implicado en la 'trama rusa', saluda a Albert Batet y Laura Borràs / EFE

El empresario David Madí, implicado en la 'trama rusa', saluda a Albert Batet y Laura Borràs / EFE

Otro de los convergentes conversos es Albert Batet, quien hasta hace poco se ofrecía de mediador entre JxCat y el PDECat. Se presenta por Tarragona y competirá con el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós; Jordi Sendra, Mónica Sales, Irene Negre y Rai López.

Ramon Tremosa, consejero de Empresa de la Generalitat / EP

Ramon Tremosa, consejero de Empresa de la Generalitat / EP

Aquí entran en juego los personajes más estrafalarios de la constelación independentista. Rai López es un estudiante de Tarragona conocido por peregrinar hasta la residencia de Puigdemont en Waterloo, recorriendo a pie unos 1.300 kilómetros con una urna del referéndum ilegal del 1-O a sus espaldas, con la intención de recoger firmas a favor de la “autodeterminación”. Joan Porras, más conocido como Joan Bonanit --durante dos años dio las buenas noches con un megáfono a los políticos presos desde el exterior de la cárcel de Lledoners-- aspira a una candidatura para dirigir a Junts Per Catalunya (JxCat) en la veguería de la Cataluña Central. Asimismo, Mark Serra Parés, conocido por administrar una docena de pisos turísticos ilegales, quiere un puesto en la candidatura de JxCat por Barcelona. Sus méritos: atacar verbalmente a todo aquel que no es independentista.