Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Borràs ve en la vuelta de Puigdemont “una oportunidad para culminar la independencia”

La presidenta del Parlament confirma que hay tensiones en el gobierno y confiesa que no cree en la mesa de diálogo prevista para las próximas semanas

9 enero, 2022 10:46

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ve en el regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont una “oportunidad para culminar la independencia”. 

Así lo ha expresado en una entrevista ofrecida al diario El Nacional y publicada este domingo, en la que ha defendido que la eventual vuelta de Puigdemont permitirá ver "hasta dónde llega la autarquía española también desde un punto de vista democrático". 

Desafiarán al Estado

La presidenta del Parlament plantea que si Carles Puigdemont retorna, “tendremos que ver cómo se comporta el Estado español ante este hecho”. 

La de Junts incide en que este hecho permitiría comprobar si el Estado “decide respetar la justicia europea o no”. “Hasta ahora no parece que esté en disposición de respetar su inviolabilidad o su inmunidad” continúa atacando Borràs, “veríamos si con una sentencia firme de un país de la UE o algún tribunal de la UE eso se respetaría o no”.

Confirma que hay tensión en el gobierno

Sobre el Ejecutivo de Pere Aragonès, la presidenta ha confesado que los gobiernos de coalición pueden experimentar tensiones y confiesa que "es cierto que ha habido turbulencias estos primeros meses" de legislatura.

No obstante ha recordado que un 52% del electorado apoya un gobierno independentista y espera que el Govern responda adecuadamente para “que esta legislatura pueda acabar materializándose como la de la mayoría absoluta más importante independentista que ha conocido el país".

No cree en la mesa de diálogo

"En la mesa de diálogo no puedo creer porque la he visto nacer", ha confesado Borràs con firmeza. Después de que el president anunciara el sábado que su Ejecutivo se reunirá con el de Sánchez en las próximas semanas, la presidenta del Parlament mantiene que dicha negociación no tiene ni orden del día ni voluntad de avanzar sobre la independencia.

“Todo el mundo en privado es capaz de decir que 'ya sabemos que la mesa de diálogo no va a ninguna parte pero mientras tanto la colocamos aquí porque queda bien'”, ha añadido. Además, el aplazamiento de las negociaciones, que se han ido dilatando en el tiempo, significa para Borràs una ventaja para los que no creen en la independencia

Investigada por su etapa en la ILC

Preguntada por la investigación que tiene abierta por su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Borràs ha defendido su "inocencia" y ha asegurado que ninguna de sus actuaciones al frente de la institución fue, según ella, susceptible de considerarse delito.