Laura Borràs, candidata de JxCat, en un acto electoral / EP

Laura Borràs, candidata de JxCat, en un acto electoral / EP

Política

Borràs promete activar la DUI si el separatismo supera el 50% de los votos

La candidata de JxCat pretende formar un Gobierno independentista con el apoyo de las fuerzas que defienden esta postura, como ERC y la CUP

30 enero, 2021 13:41

Laura Borràs se ha comprometido a volver a activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el caso de que el resultado las elecciones aflore una mayoría separatista y le permita formar gobierno.

La candidata de JxCat ha puesto sobre la mesa sus planes en el caso de obtener la victoria en los comicios, consistentes en recabar el apoyo de ERC y la CUP para conformar un Govern “independentista decidido, fuerte y unido”.

Junto a presos excarcelados

En una acto de campaña celebrado este sábado en el Arc de Triomf de Barcelona, la dirigente ha llamado a todos los actores del independentismo a llevar a cabo todos los preparativos que sean necesarios para, en el caso de hacerse con la victoria, se active la DUI firmada el 10 de octubre de 2017 y votada en el Parlament el 27 del mismo mes. 

Borràs ha estado acompañada en el acto por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, todos ellos encarcelados por el intento de sedición y que se han beneficiado de un tercer grado para participar en la campaña.

Hoja de ruta definida

En el transcurso del mitin, Borràs ha demostrado tener diseñada una hoja de ruta perfectamente definida para actuar en el caso de que se haga con el Govern. El primer paso será trasladar a sus potenciales socios la necesidad de que, una vez se constituya el nuevo Parlament, se adopte una resolución constatando la existencia de una nueva mayoría democrática a favor de la independencia y "ratificar la vigencia de la Declaración de Soberanía de 2013, la Declaración de inicio del proceso de independencia de Catalunya de 2015 y la Declaración de Independencia de 2017".

También contempla rescatar el Consell per la República como "autoridad nacional para poder liderar el movimiento independentista como depositario del mandato del 1-O y para poder representarlo internacionalmente".

Mediador internacional

Según Borràs, sólo con un Govern independentista fuerte y que no dependa "ni por activa ni por pasiva de los votos de los partidos del 155 ni de los que forman parte del Gobierno español", se podrán realizar los preparativos para hacer efectiva la independencia y oponerse a todas las decisiones que consideren lesivas para Cataluña.

Además de exigir un mediador internacional que garantice el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen, ha explicado que, si los independentistas logran más del 50% de votos, solicitarán la "intervención de los organismos europeos para celebrar un referéndum acordado y vinculante".