Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (Junts per Catalunya) / EFE

Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (Junts per Catalunya) / EFE

Política

Borràs prepara la investidura de Aragonès tras el acuerdo entre ERC y JxCat

La presidenta del Parlament comienza la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para señalar la sesión plenaria, posiblemente esta semana, en la que el republicano será designado presidente

18 mayo, 2021 11:40

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha comenzado hoy martes una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. La iniciativa tiene lugar después de que ERC y Junts per Catalunya (JxCat) oficializaran su acuerdo de gobierno en coalición, lo que garantiza la designación del republicano Pere Aragonès como nuevo presidente del Govern.

Será la tercera sesión de investidura que se celebra tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. En las dos anteriores, los neoconvergentes impidieron en nombramiento del actual líder de los republicanos. 

Orden de los contactos

La ronda de Borràs comenzará a las 13 horas con Alejandro Fernández (PPC) y continuará con Carlos Carrizosa (Ciudadanios), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP) e Ignacio Garriga (Vox). Todos ellos, encuentros presenciales. Mañana, los contactos continuarán con JxCat, ERC y PSC-Units per Avançar. 

Una vez finalizados todos los encuentros, según el procedimiento establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y Ley 13 / 2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y el Gobierno, la presidenta de la Cámara catalana comparecerá para anunciar el candidato propuesto para someterse a un debate de investidura, que podría celebrarse esta misma semana.

Aragonès será investido presidente en la segunda votación, ya que el pacto entre independentistas no cuenta con la mayoría necesario para que la propuesta salga adelante por mayoría absoluta. El reglamento del Parlament indica que la segunda sesión, la que proclamaría el presidente catalán, se podrá celebrar hasta 48 horas después de la primera. La fecha límite para evitar una repetición electoral es la semana próxima, el 20 de mayo. Hay tiempo suficiente para que la Cámara valide el pacto entre ERC y JxCat.