Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya y candidata a la presidencia de la Generalitat / EP

Borràs se postula para encabezar la lista de JxCat en las elecciones del 14F

"Si Puigdemont y la militancia lo deciden, estoy a disposición, seré candidata a la presidencia", asegura la portavoz de la formación nacionalista en el Congreso

3 min

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, se ha postulado como candidata de su partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas que, previsiblemente, se celebrarán el 14 de febrero.

"Si Puigdemont y la militancia lo deciden, estoy a disposición, seré candidata a la presidencia", ha asegurado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Primarias

Una vez culminado el proceso congresual de JxCat, la formación tiene previsto aprobar su reglamento interno de primarias para confeccionar las listas electorales los próximos 7 y 8 de noviembre, aunque todavía no se ha concretado qué puestos se elegirán por este procedimiento.

Según Borràs, al menos se deberían escoger mediante primarias los cabezas de lista de cada provincia.

Pendientes de Puigdemont

Preguntada sobre si participará en esas primarias para ser candidata electoral --ya sea como número 1 o como candidata "efectiva" por detrás de Puigdemont--, la dirigente nacionalista ha mostrado su predisposición a hacerlo.

De hecho, Puigdemont fue quien le asignó la responsabilidad de encabezar la última candidatura de JxCat a las generales. Aunque ella misma ha remarcado que el expresident fugado "aún no se ha manifestado" sobre si pretende encabezar la lista del partido en las autonómicas de febrero, y que para ella y para JxCat Puigdemont es "siempre" candidato.

Investigada

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la portavoz de JxCat en el Congreso está investigada judicialmente por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, que le podría suponer una condena de inhabilitación.

En todo caso, Borràs ha acusado al Gobierno de tener voluntad de confrontación, por lo que ha afirmado que el independentismo debe "resistir para avanzar".

Enfrentamiento con el PDECat

En relación a la actual división entre JxCat y el PDECat, que, en principio, se presentarán por separado a los próximos comicios, la diputada ha aceptado que "es evidente que hay turbulencias" pero ha abogado por trabajar conjuntamente de cara a fortalecer el proyecto independentista.

Finalmente, ha reconocido que inicialmente no quería ir a Madrid para ser portavoz del grupo en el Congreso cuando así se lo propuso Puigdemont, pero que lo aceptó valorando que era allí donde podía ser más "útil".