Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Quim Torra, tres de los firmantes del manifiesto a favor del diputado Juvillà (CUP) / EUROPA PRESS

Borràs mantendrá el escaño de diputado al condenado Juvillà

“No tengo potestad ni voluntad de retirarle el escaño; preservaré los derechos y las libertades de todos los diputados”, asegura la presidenta del Parlament tras la inhabilitación del 'cupaire'

2 min

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha advertido de que no retirará el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP), condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación por negarse a retirar un lazo amarillo de la Paeria durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, cuando todavía era concejal en Lleida; es decir, por desobediencia. Borràs ha explicado ante los medios que la sentencia no es firme y considera que el Parlament está por encima de la Junta Electoral Central.

“No tengo ninguna potestad ni voluntad de retirarle el escaño. Preservaré los derechos y las libertades de todos los diputados”, ha asegurado la dirigente independentista. "Con este caso, el Estado español y su brazo judicial muestra su voluntad de apartar de la política a los representantes elegidos por la ciudadanía. Ellos perseveran en su intento de apartar a los independentistas de la vida política, pero nosotros perseveramos en defensa de los derechos", ha explicado.

Recurrirá

Asimismo, la Mesa del Parlament, por mayoría, ha dado apoyo a su secretario cuarto. Por su parte, el diputado cupaire y secretario tercero de la Mesa ha anunciado que recurrirá la sentencia de inhabilitación y ha emplazado al movimiento independentista a defender "colectivamente" su escaño y el de otros diputados en situaciones similares.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado la inhabilitación del antisistema ya que cree que supone un "atentado contra el derecho a la libertad de expresión y es una muestra más de la causa general contra el independentismo".