La candidata de Junts per Catalunya al Congreso, Laura Borràs, en un acto de campaña en Valls / JXCAT

La candidata de Junts per Catalunya al Congreso, Laura Borràs, en un acto de campaña en Valls / JXCAT

Política

Borràs (JxCat) quiere ser decisiva en Madrid para 'chantajear' a Sánchez

La candidata de la lista apoyada por Puigdemont afirma que si son decisivos "nuestra voz será escuchada"

10 abril, 2019 12:17

La candidata de Junts per Catalunya a las elecciones generales, Laura Borràs, ha manifestado este miércoles su voluntad de ser decisivos para negociar la investidura de un futuro gobierno, puesto que eso signifcaría que "nuestra voz será escuchada". Una de las líneas rojas que la candidatura que colidera con el encarcelado Jordi Sànchez pasa por un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "Ojalá necesiten nuestros votos. Ojalá nuestros votos sean decisivos para negociar".

Borràs ha asegurado que apuestan por el diálogo, aunque asegura no ve muchas ganas de "dialogar" en el PSOE y acusa a Pedro Sánchez de "antipolítica". También ha instado al Tribunal Supremo o a la institución correspondiente a resolver la petición de Jordi Sànchez para celebrar un debate electoral en la prisión de Soto del Real (Madrid): "Se pasan la pelota y nosotros queremos jugar el partido. Deben decidir sobre algo tan simple que ha pedido una persona que debería tener sus derechos políticos intactos".

Polémica lingüística

Borràs ha asegurado que –aunque no se puede– hablará catalán en el Congreso de los Diputados. Lo hará, dice, contra los que tienen la voluntad de "prohibirlo sistemáticamente" y admite que no sabe qué pasará. De hecho, la candidata de Junts per Catalunya fue la única que se negó a hablar en castellano durante el primer debate celebrado entre candidatos para las elecciones generales. 

Al preguntársele en el Fórum Europa sobre la posibilidad de configurar una lista unitaria a las europeas, ha apuntado que técnicamente hay tiempo y que abogan por este objetivo desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017: "¿Qué más debe pasar para entender que tenemos que ir juntos? Prisión, exilio, censura, imputaciones masiva, alcaldes... Esto no para".