Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs / EP

Borràs (JxCat) acusa a Illa (PSC) de querer "condicionar las vacunas a que gane su partido"

Mientras, Carles Puigdemont sostiene que el Gobierno español prefiere "subvencionar los toros antes que nosotros lancemos nanosatélites”

6 min

Junts per Catalunya (JxCat) empieza su campaña electoral con la consigna clara: evitar que Salvador Illa (PSC) pueda ser el próximo presidente de la Generalitat. La formación posconvergente ha cargado con dureza contra el candidato socialista, al que acusan de haber sido "el ministro de Sanidad más incompetente de Europa" durante la pandemia de coronavirus, y al que atribuyen una supuesta intención de "condicionar las vacunas a que gane su partido".

Así lo ha afirmado la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, durante el acto de presentación de la campaña de la formación independentista: "Hoy, el ministro de Sanidad más incompetente de Europa es el candidato a la presidencia. Ha dicho que condicionaba las vacunas a que gane su partido. Es un chantaje inaceptable, no podemos tener un gobierno sucursalista en la Generalitat que deba supeditar la gestión de la pandemia a lo que más convenga al PSOE", ha manifestado la dirigente independentista, aludiendo de este modo a unas presuntas declaraciones de Illa, sin citar la fuente ni su supuesto origen.

 

 

Borràs (Junts) rechaza que Illa sea un cambio / EP

Illa (PSC) había manifestado este jueves que su prioridad como presidente de la Generalitat será asegurar el plan de vacunación y "que están todos los medios disponibles para garantizarla", dando su respaldo a la Unión Europea en exigir a los laboratorios que cumplan con la entrega de las vacunas en una entrevista a Antena 3. Algo que no coincide con las palabras de Borràs.

"El virus de la represión española"

"Illa no es un cambio, es una involución, es el 155 sanitario. Con una autonomía vigilada no saldremos nunca de la crisis. Solo saldremos adelante con un Govern independentista y fuerte. El verdadero cambio es la independencia", ha exclamado Borràs en un acto telemático al que se han conectado más de 2.700 personas.

La actual diputada de JxCat en el Congreso ha asegurado que luchar contra la pandemia es también su "prioridad, pero la independencia es nuestra ambición". Y ha proclamado que en Cataluña "sufrimos el virus de la represión española".

Veladas críticas a ERC

Borràs, asimismo, también ha lanzado veladas críticas al socio de gobierno de JxCat en la Generalitat, ERC, reclamando el voto para "tener un gobierno fuerte" y asumiento que "no todo se ha hecho bien".

En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Sanidad está en manos de los republicanos.

Puigdemont: "Van a por vosotros"

En el acto de presentación de campaña de los posconvergentes ha participado también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica por el procés. Desde allí ha dirigido un discurso no exento de rencor hacia España y su Gobierno, al que acusa de "tener un miedo cerval a las urnas y su resultado" y de pretender, en su opinión, inculcar el "miedo" en las elecciones.

Puigdemont ha centrado su discurso en recordar el referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017 y, en este sentido, se ha centrado en sus vivencias personales: "Cuando le planteé a [el expresidente del Gobierno] Mariano Rajoy el referéndum, me dijo que no votaríamos, pero yo dije que sí. Buscaron papeletas, urnas, y al no encontrarlas, cambiaron de táctica, que aún dura: la de ir a por los votantes: ir a por vosotros, a daros miedo, a ir contra la gente", ha proclamado.

El exdirigente de Convergència ha añadido que, desde entonces, "el independentismo no ha aflojado, y ellos tampoco. Han seguido amenazando, hecho interferencias en el Parlament. Vuelven a haber ataques al Govern. Y han inhabilitado a Torra", ha sostenido.

"Prefieren subvencionar los toros antes que nanosatélites"

Al igual que Borràs, Puigdemont ha desdeñado la candidatura de Illa, acusándole de haber sido "el peor ministro de Sanidad de la UE", y se ha quejado de que el Gobierno central gestione los fondos europeos de recuperación para hacer frente a la crisis del Covid.

Así, el ahora eurodiputado de JxCat ha acusado al Ejecutivo español de "querer adocenar a Cataluña" y ha alardeado de la creación de la Agencia Espacial Catalana por parte de la Generalitat en plena crisis pandémica con esta afirmación: "No los veréis peleándose por una Cataluña más competitiva, como nosotros. Prefieren subvencionar los toros antes que nosotros subvencionemos los nanosatélites”.

Destacadas en Política