La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), en el acto del 76º aniversario del final de la segunda Guerra Mundial / @mhp_LauraBorras (TWITTER)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), en el acto del 76º aniversario del final de la segunda Guerra Mundial / @mhp_LauraBorras (TWITTER)

Política

Borràs (JxCat), en un acto sobre la segunda Guerra Mundial: "Aún hay presos políticos y exiliados"

Cs denuncia la "indecencia moral" de la presidenta del Parlament por sus "paralelismos abyectos entre la Europa de entonces y la España de hoy", y desde el PSC también lo ven "irrespetuoso y obsceno"

7 mayo, 2021 18:59

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (JxCat) ha utilizado un acto conmemorativo sobre el 76º aniversario del final de la segunda Guerra Mundial para insinuar paralelismos con los políticos encarcelados y fugados por el procés independentista al sostener que "aún hoy existen presos políticos y exiliados".

"Por desgracia, durante el siglo XXI aún tenemos presos políticos y exiliados", ha destacado la mandataria posconvergente, por lo que ha pedido "no olvidar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos".

La mandataria posconvergente ha apuntado durante el acto, que se ha celebrado en el parque de la Ciudadela de Barcelona, que las secuelas del conflicto bélico que asoló el mundo entre 1939 y 1945 aún se pueden ver a día de hoy. Y ha hecho un llamamiento a "impulsar la fuerza de la razón", y no la razón de la fuerza, y "a recordar y transmitir a los que vendrán" lo sucedido durante aquel período "a fin de que no crezcan más monstruos de las guerras".

En presencia de los representantes de las entidades memorialistas, de dos mujeres catalanas que combatieron en la segunda Guerra Mundial, y de los demás miembros de la Mesa del Parlament y algunos diputados, Borràs ha depositado una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo en el parque.

Cs ve "abyecta" la comparación

El diputado de Ciudadanos (Cs) Nacho Martín Blanco ha denunciado los "paralelismos abyectos" entre el procés y la segunda Guerra Mundial y sus víctimas realizados por Borràs en el acto conmemorativo del final de un episodio tan trágico de la historia.

Martín Blanco ha denunciado en sus redes sociales que "lejos de centrarse en el horror de la guerra", el discurso de la posconvergente ha estado "cargado de alusiones al franquismo y paralelismos abyectos entre la Europa de entonces y la España de hoy".

"Indecencia moral" y "falta de respeto" a las víctimas

"La presidenta del Parlament ha hecho una soflama entremezclando a las víctimas de la guerra con la situación de Puigdemont y compañía. Su indecencia moral no tiene límite", ha opinado el diputado de Cs.

Martín Blanco ha compartido que es "sobrino bisnieto del diputado del PSOE a las Cortes de 1936 Vicente Martín Romera, fusilado por Queipo de Llano al empezar la Guerra Civil" y que lo escuchado de Borràs es "una falta de respeto" a las víctimas. "No tienen derecho a degradar las instituciones y envenenar así la convivencia ¡Basta ya!", ha sentenciado.

Desde el PSC lo ven "irrespetuoso y obsceno"

En la misma línea, desde el PSC, su diputado Raúl Moreno también ha expresado su indignación con Borràs: "Es indecente, irrespetuoso y obsceno comparar a los presos políticos de la segunda Guerra Mundial con la situación de Cataluña, más aún cuando en el acto te están escuchando dos testigos directos de la guerra. Hoy la presidenta del Parlament vuelve a no representarnos a todos/as", afirma en su perfil de Twitter.