Laura Borràs conversa por videollamada con Carles Puigdemont tras tomar posesión como presidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs conversa por videollamada con Carles Puigdemont tras tomar posesión como presidenta del Parlament / EFE

Política

Borràs justifica la purga de Cuevillas

La presidenta del Parlament asegura que la salida del abogado de la Mesa se acordó la semana pasada, antes de que cuestionara la estrategia de JxCat, debido a su abstención sobre el voto de Puig

6 abril, 2021 11:57

Laura Borràs ha explicado los motivos de que un peso pesado de su partido, Jaume Alonso Cuevillas, haya sido cesado de la Mesa del Parlament. Aunque la purga tuvo lugar tras unas declaraciones en las que el abogado de Carles Puigdemont cuestionaba la estrategia de confrontación de Junts per Catalunya (JxCat), la presidenta de la Cámara catalana ha asegurado este martes que la salida se acordó "la semana pasada" después de que se abstuviera en el voto delegado del exconsejero fugado y actual diputado Lluís Puig.

Unas declaraciones que contrastan con la carta hecha pública ayer por el propio Cuevillas, quien ponía su cargo como secretario segundo de la Mesa a disposición de Borràs tras calificar de "tontería" que los cargos del Parlament pudieran ser inhabilitados por resoluciones contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido.

Tuit de Jaume Alonso-Cuevillas en el que pone su cargo a disposición

Tuit de Jaume Alonso-Cuevillas en el que pone su cargo a disposición

"En estos compases iniciales, ya vimos que seguramente no era su sitio. Tuvimos una conversación la semana pasada y ya acordamos que no estaría y que saldría de la Mesa. Luego todo se ha precipitado", ha subrayado Borràs en una entrevista en Catalunya Ràdio. Tras explicar que el relevo de Cuevillas ha sido una decisión "colegiada" que deberá ser ratificada en el próximo Pleno del Parlament, Borràs ha especificado que habló con él.

"Turbulencia"

"Esto evidenció que podía haber alguna turbulencia, y ante cualquier pequeño bache es mejor asfaltar y poder seguir trabajando para avanzar", ha destacado la presidenta del Parlament, que ha recordado que Cuevillas aceptó entrar en la Mesa tras ofrecérselo ella misma después de haber compartido dos años en el Congreso, pero que no era el lugar que él hubiera preferido.

Según Borràs, el debate abierto por Cuevillas sobre la admisión de determinadas propuestas de resolución es "inexistente" en Junts, y ha defendido que lo demostraron en la anterior legislatura y que así lo recogían en el programa electoral del partido.

"En mi discurso de presidenta del Parlament fui muy clara en el sentido de tener una actitud de dignidad, de preservar la inviolabilidad del Parlament y de no permitir injerencias externas", ha apuntado Borràs.

Más lejos de formar gobierno con ERC

Por otro lado, la presidenta del Parlament ha descartado este martes el escenario de una repetición electoral en Cataluña: "Si JxCat considera que no debe entrar en el Govern, hará oposición". En este sentido ha admitido que, hoy por hoy, su partido está más cerca de pasar a la oposición que de gobernar con ERC.

Borràs ha dejado pues la puerta abierta a que, si no es posible alcanzar un acuerdo de legislatura con ERC, Junts facilite la investidura de Pere Aragonès pero no repita coalición con los republicanos y pase a la oposición.

Según Borràs, "se está trabajando" para que haya un gobierno "fuerte, sólido, estable", en el que ERC y JxCat "puedan trabajar con confianza". Ha negado que a JxCat le esté costando "digerir" el resultado de las elecciones del 14F, en las que ERC consiguió un escaño más, 33, y ha asegurado que se está trabajando para "reflejar que el resultado de las urnas en el gobierno de la Generalitat".