Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Política

Borràs fulmina al secretario general del Parlament que se opuso al proceso independentista

Esther Andreu y Miquel Palomares sustituirán a Xavier Muro y Joan Ridao, hasta ahora letrado mayor de la Cámara catalana

22 junio, 2021 12:03

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado el cese del secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, quien en los días más convulsos del procés rechazó las iniciativas independentistas. Borràs, dirigente de Junts per Catalunya, ha comparecido ante los medios para hacer balance de los 100 primeros días como presidenta de la Cámara catalana. Ha explicado que esa secretaría general, así como el cargo de letrado mayor, serán ocupados por Esther Andreu y Miquel Palomares, respectivamente.

Tras la marcha de Joan Ridao, que hasta ahora había ocupado el cargo de letrado mayor, en medios parlamentarios se consideraba inminente el relevo de Muro, quien se negó a avalar las leyes de ruptura aprobadas en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017. El verano pasado, Quim Torra pidió la dimisión de Muro por negarse a publicar párrafos de un resolución aprobada el 7 de agosto en los que se hace referencia a la "monarquía delincuente" y a la presunta participación del Rey Felipe VI y el resto de poderes del Estado en la "represión de los derechos del pueblo catalán". El Parlament tumbó esa petición.

Contra los indultos

En otro discurso de marcado perfil independentista, Borràs ha insistido en que los indultos a los presos no es la solución y ha pedido al Gobierno el cumplimiento íntegro del informe del Consejo de Europa, en el que además de defender los indultos, se exige suspender las órdenes de extradición y reformar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal.

No es la primera ocasión en que la presidenta de la Cámara catalana, considerada del sector duro de JxCat, se opone a la medida de gracia. El Consejo de Ministros de este martes los aprobará y se espera que los políticos secesionistas que están en prisión por organizar el 1-O y realizar la declaración de independencia simbólica los reciban desde su casa, ya que están de permiso por la verbena de San Juan. 

Balance

El inventario de los 100 días de Borràs al frente del cargo incluye 60 audiencias, la organización de 90 actos, 15 visitas territoriales, ochos sesiones plenarias y 20 reuniones de la Mesa del Parlament. Ha destacado sus encuentros con agentes que han ejercido un papel importante durante la pandemia.

“Siempre he defendido una manera de hacer política, que es la de escuchar para hacer de altavoz y que los grupos puedan presentar sus iniciativas. Los debates de los grupos no pueden condicionar el día a día de la ciudadanía, sino que es la ciudadanía la que debe condicionar el debate parlamentario”, ha dicho. Con todo, ya ha protagonizado los primeros encontronazos en la Cámara catalana como la retirada del turno de palabra al líder de Cs, Carlos Carrizosa