Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán / EP

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán / EP

Política

Borràs dará explicaciones por el caso Juvillà en la Junta de Portavoces pública

La presidenta del Parlament cede a las reclamaciones de los grupos de la oposición a concretar su actuación en relación a la retirada del escaño del diputado de la CUP

14 febrero, 2022 15:03

La presidenta del Paralement, Laura Borràs (JxCat), ha aceptado este lunes dar explicaciones por el caso Juvillà. Lo hará este mediodía en una reunión de la Junta de Portavoces pública que se celebra este mediodía.

Esta decisión de la presidenta de la cámara catalana llega tras las reclamaciones de los grupos de la oposición --PSC, En Comú Podem, Ciudadanos y PP--, con quien se ha reunido esta mañana, alrededor de la una a puerta cerrada. Los partidos instaron a Borràs a dar explicaciones sobre su actuación en relación con la retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà.

ERC pide “dar la cara”

Los republicanos también han aprovechado la cesión de Borràs ante la oposición parlamentaria para pedirle “dar la cara”. Por ello, han solicitado que la presidenta ofrezca explicaciones “diáfanas, claras, abiertas, transparentes y públicas” sobre su actuación en el caso del diputado de la CUP.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una sesión de control / EFE

Borràs, ante esta presión, ha decidido convocar a la Junta de Portavoces a una nueva reunión, que ha arrancado alrededor de las dos y 20 de la tarde. En este caso, el seguimiento es abierto al público.

Caso Juvillà

Juvillà está inhabilitado por un periodo de seis meses y con una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia, según dictó sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los hechos de dieron durante la campaña de las elecciones municipales de 2019 no descolgó los cuatro lazos amarillos expuestos en el despacho del grupo municipal de la CUP, como solicitaba la Junta Electoral Central (JEC), en el Palacio de la Paeria de Lleida.

El diputado de CUP, Pau Juvillà, interviene en el Parlament de Cataluña en octubre de 2021 / EUROPA PRESS

El diputado de CUP, Pau Juvillà, interviene en el Parlament de Cataluña en octubre de 2021 / EUROPA PRESS

La JEC, el 27 de enero, requirió a Borràs la retirada del escaño al cupaire. En un primer momento la presidenta de la cámara se negó, aunque la Junta le dio cinco días hábiles de plazo, a lo que ella propuso paralizar el Parlament, para finalmente, a principios de febrero se anunció que se le despojaría de su condición de diputado por “imperativo legal”.