La presidenta del Parlament, Laura Borràs / PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / PARLAMENT

Política

Borràs entrega sus medallas ‘indepes’ sin el PSC, PP, Cs ni Vox

El acto de entrega del reconocimiento del Parlament se celebra con notables bajas: los diputados de la mitad de grupos, la delegada del Gobierno y un “represaliado” que se ha negado a acudir

10 septiembre, 2021 19:17

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, entrega esta tarde la Medalla de Honor de la Cámara catalana a los “represaliados” del procés. A la ceremonia de entrega no asistirá ningún diputado del PSC, el PP, Ciudadanos o Vox, que han decidido no enviar a ningún representante.

Dichos grupos consideran que la insignia debería representar al conjunto de la sociedad catalana y no solo a una parte. Por ejemplo, Vox propone dar el reconocimiento a los cuerpos de seguridad, una visión totalmente opuesta a la de Borràs, que quiere expresar el apoyo de la institución a las “víctimas de la represión” de la justicia, el Estado o, precisamente, la Guardia Civil y la Policía Nacional, particularmente en el 1-O.

Cunillera no ha sido invitada

Sin embargo, la ausencia de la mitad de los grupos que componen el Parlament no ha sido la única. La presidenta de la Cámara no ha tenido la deferencia institucional de invitar a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La entrega de las medallas fue propuesta por Junts, partido de Borràs, y finalmente --y a pesar de las discrepancias-- ha sido respaldada por ERC y la CUP, los tres partidos que configuran la mayoría parlamentaria independentista.

Plantón de un “represaliado”

Otro plantón más inesperado ha sido el de uno de los “represaliados”, Marcel Vivet, que se ha negado a recibir su medalla al considerar el acto una “simple operación estética”, como denuncia un manifiesto en el que Vivet es uno de los al menos 70 firmantes, todos víctimas de la “represión”. El documento exige cambios en los Mossos y la retirada de las acusaciones contra los activistas independentistas.

Quienes sí han acudido son el resto de personas “represaliadas” reconocidas por la medalla, entre ellas Roger Español, así como las entidades que también recibirán la distinción del Parlament. Además, el Govern ha enviado a una delegación destacada, incluyendo al presidente Pere Argaonès, el vicepresidente, Jordi Puigneró, o el consejero de Empresa, Roger Torrent, que han escuchado cómo Borràs reprochaba a la Generalitat que mantenga acusaciones en procesos judiciales contra encausados soberanistas.