La presidenta del Parlament, Laura Borràs / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / EUROPA PRESS

Política

Borràs denuncia el "acoso" del Estado, pero evita aclarar si retirará el escaño a Juvillà

La presidenta del Parlament aprovecha unas jornadas sobre Europa para criticar la orden de la Junta Electoral, que obliga a cesar al diputado antisistema inhabilitado por desobediencia

31 enero, 2022 12:00

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha denunciado el "acoso" que, según ella, recibe por parte del Estado. Ha aprovechado unas jornadas sobre la Unión Europea para cargar contra el Gobierno.

Lo ha dicho después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya dado un plazo de cinco días --que finaliza el próximo viernes-- para retirar el acta al diputado de la CUP, Pau Juvillà. Si no lo hace, habrá "consecuencias jurídicas", según el organismo. El portavoz antisistema está inhabilitado por desobediencia, al negarse a retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida durante el periodo electoral de 2019, cuando todavía era concejal. 

Tira de victimismo y habla de "persecución"

La presidenta de la Cámara no se ha pronunciado sobre si acatará o no la orden, pero ha tirado de victimismo y ha hablado de "persecución" y "vigilancia" del Estado. "Estamos siendo testimonios directos", ha dicho en una intervención durante la apertura de la Jornada Europea del Consell Català del Moviment Europeo que se celebra en el Parlament. 

Borràs ha apelado a la justicia "del norte" frente al auge de los "populismos nacionales de extrema derecha" como el que, según ella, se está "evidenciando" en España. En este sentido, Borràs ha parafraseado al poeta Salvador Espriu: "Que no deje de ser nunca Europa aquel norte donde la gente es limpia, noble, cultura, rica, desvelada y feliz".