La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en Ràdio 4 y La 2

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en Ràdio 4 y La 2

Política

Borràs da un ultimátum a ERC y ve "posible" salir del Govern: “No está cumpliendo los compromisos"

La líder de Junts suscribe la amenaza de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, de ir a elecciones si no se apuesta por la independencia: "Lo comparto porque me siento muy identificada"

12 septiembre, 2022 09:24

La de este domingo podría ser la última Diada con Junts dentro del Govern. La líder de los neoconvergentes, Laura Borràs, ha dado un ultimátum a ERC y no descarta abandonar el Ejecutivo autonómico si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no cambia de rumbo. "Los compromisos no se están cumpliendo". 

Así pues, Borràs suscribe las declaraciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que durante su discurso pidió independencia o elecciones: "Lo comparto porque me siento muy identificada". 

Pide a ERC "redirigir la situación"

En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, la presidenta de Junts ha asegurado que su partido está dispuesto a "avanzar" en los compromisos que adquirió en el pacto de Govern para lograr la independencia. Sin embargo, ha cargado contra ERC al considerar que "no está cumpliendo" con sus responsabilidades, por lo que no descarta salir del gobierno. 

"Lo que es importante es que cuando accedes a estas responsabilidades lo hagas con voluntad de cumplir lo que la gente te pide", ha añadido Borràs, después de que este domingo Cataluña celebrase la Diada más crispada y dividida en el movimiento independentista. Considera que los gritos de "dimisión" de la gente deben servir a los republicanos para "redirigir la situación". Eso es, "seguir el modelo del 1-O" que pasa por renunciar a la mesa de diálogo con el Gobierno de España. 

Manifestación de la Assemblea Nacional Catalana organizada en la Diada / EFE

Manifestación de la Assemblea Nacional Catalana organizada en la Diada / EFE

"Los resultados son evidentes. En el acuerdo de gobierno se dice que la mesa de diálogo debe servir para solucionar el conflicto político, un referéndum y la amnistía", ha espetado. 

Independencia o elecciones

Por otro lado, la neoconvergente ha suscrito las declaraciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que pidió independencia o elecciones. "Entiendo que haya entidades que hablen de que si los políticos no satisfacen las aspiraciones legítimas del país, se quieran avanzar". Unas palabras que comparte porque se siente "muy identificada". 

"Nosotros ya hicimos unas elecciones y, como consecuencia, firmamos un pacto de Govern. Pedimos que se cumpla el acuerdo hablando", ha añadido. 

Por último, ha insistido en su inocencia: "No pienso dimitir, no he cometido ningún delito", ha manifestado en referencia a quienes le apuntan por un presunto delito de corrupción cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).Y ha defendido que sigue "siendo presidenta del Parlament" pese a estar suspendida en base al artículo 25.4 del reglamento de la Cámara catalana.