Pere Aragonès junto a Laura Borràs en una conferencia de ERC de marzo / EP

Pere Aragonès junto a Laura Borràs en una conferencia de ERC de marzo / EP

Política

Borràs convoca para este jueves y viernes el pleno de investidura de Aragonès

El dirigente de ERC contará con el apoyo de su partido, JxCat y la CUP para presidir otro Govern secesionista

19 mayo, 2021 15:18

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha anunciado la convocatoria del pleno de investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat para este jueves y viernes.

Así lo ha anunciado la dirigente posconvergente en una breve comparecencia en su despacho de audiencias en el Parlament, tras completar la ronda de consultas con líderes parlamentarios para sondear los apoyos a Aragonès, que podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Tercer intento

"Como presidenta del Parlamento de Cataluña, y después de haber llevado a cabo la preceptiva ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es Pere Aragonès", ha declarado.

A continuación, Borràs firmará la convocatoria del nuevo pleno de investidura --tras los primeros intentos fallidos a finales de marzo--, que arrancará este jueves a las 16.00 horas con la intervención del candidato a president y que proseguirá el viernes a partir de las 9.00 horas con la continuación del debate y la votación.

El 26 de mayo terminaba el plazo

Antes de comparecer para anunciar la fecha del pleno, Borràs ha completado la ronda de consultas reuniéndose con Salvador Illa (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

La investidura, pues, tendrá lugar días antes de que expire el plazo del 26 de mayo, límite para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar otras elecciones.

Tres meses de negociaciones

Aragonès ya se sometió a finales de marzo a un primer debate de investidura, pero fracasó en las dos votaciones que hubo, al haber podido atar solo el apoyo de la CUP, pero no el de JxCat, cuyos 32 diputados se abstuvieron.

Tras tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición.

14 consejerías, una más que hasta ahora

En plena crisis social y económica por la pandemia, el Govern secesionista presidido por Aragonès tendrá 14 consejerías --una más que hasta ahora, y más que cualquier otra autonomía--, repartidas al 50% entre ERC y JxCat, a pesar de haber sido este último partido tercero en las pasadas elecciones autonómicas.

El acuerdo solo quedó pendiente de validación por los partidos: el consejo nacional de ERC lo ratificó ayer martes, mientras que las bases de JxCat lo han hecho este miércoles en una consulta telemática. Un 83 % de la militancia de posconvergente (3.364 afiliados) ha avalado el pacto con ERC para reeditar la coalición de gobierno e investir a Aragonès, mientras que un 17 % (689 militantes) han votado en contra, en una consulta en la que ha participado un 62,18 % de su censo.