El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (i) / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (i) / EUROPA PRESS

Política

Borràs deja en manos de la militancia de JxCat los pactos de gobierno con ERC y PSC

La futura presidenta de los neoconvergentes anuncia que lanzarán una consulta vinculante a los afiliados y Turull afirma que se debe “reformular” el acuerdo con Aragonès

11 mayo, 2022 10:28

La futura cúpula de JxCat dejará en manos de la militancia neoconvergente la decisión de si el partido debe mantener el pacto de gobierno con ERC en la Generalitat y con el PSC en la Diputació de Barcelona. Así lo ha anunciado la futura presidenta de la formación, Laura Borràs, en una entrevista en Catalunya Ràdio en que ha dejado claro que la decisión que tomen los afiliados se ejecutará. “Siempre he defendido que todo lo que elija la militancia es vinculante”, ha manifestado la también presidenta del Parlament.

Con todo, lanzar la consulta no será el primer paso que den junto a Jordi Turull, el futuro secretario general de Junts. Primero, la nueva dirección del partido activará una “auditoría para analizar dónde estamos y, a partir de aquí, vamos a tomar decisiones”, ha señalado Borràs.

Medir la influencia con una auditoria

Esta fiscalización tiene como objetivo conocer si los neoconvergentes tienen “influencia real” tanto en el Ejecutivo de Pere Aragonès como en el equipo de gobierno supramunicipal capitaneado por Núria Marín. Con los resultados de este examen en la mano, se “intentarán cambiar cosas” y será luego, en una tercera fase, cuando se buscará la ratificación de los afiliados a JxCat.

Laura Borràs y Jordi Turull, presidenta y secretario general de Junts per Catalunya (JxCat)

Laura Borràs y Jordi Turull, presidenta y secretario general de Junts per Catalunya (JxCat)

Cabe tener en cuenta que el censo de afiliados a esta formación de nuevo cuño es limitada. Fuentes del partido señalaron a finales de 2020 que la militancia total en esa fecha superaba por poco las 5.000 personas, una cifra que ha crecido en dos años pero no de forma sustancial.

Elecciones municipales

El impacto de esta decisión sobre la Diputación de Barcelona no sería tan destacado si se tiene en cuenta que esta Administración, que sopla 200 velas esta semana, se renovará tras las elecciones municipales de mayo de 2023.

Sí puede tener cierto impacto en los pactos futuros que se cierren tras estos comicios, pero eso dependerá de los resultados, sin tener en cuenta que las realidades locales distan en muchas ocasiones de la política autonómica.

Turull quiere replantear el pacto con ERC

Es en la Generalitat donde el relevo en Junts puede avanzar el fin de la legislatura. Turull ha completado el anuncio de Borràs en otra entrevista paralela que TV3 ha hecho al independentista. El exconsejero que pasó por prisión por el 1-O ha manifestado que el pacto con Aragonès “tiene texto y contexto” y ha defendido que en el escenario catalán “han cambiado muchas cosas”.

Jordi Turull, junto a la 'consellera' Natàlia Garriga en el Arxiu Nacional / GENERALITAT DE CATALUÑA

Jordi Turull, junto a la 'consellera' Natàlia Garriga en el Arxiu Nacional / GENERALITAT DE CATALUÑA

“Queremos hablar de forma seria de cómo lo replanteamos”, ha anunciado, “de si hay posibilidades de acuerdo para reformularlo [el pacto entre ERC y JxCat]”. Ha abierto de este modo la puerta a una ruptura con los republicanos, un paso que los neoconvergentes se han resistido a dar hasta la fecha por la pérdida de poder que implicaría tanto para la formación como para los cuadros del partido que están en cargos ejecutivos en el organigrama de la Generalitat. El llamado sottogoverno.