La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

Política

Borràs clama en el Congreso contra el "golpe de Estado" de la Junta Electoral en Cataluña

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso denuncia el "atropello" a la democracia "por todos los aparatos del Estado"

4 enero, 2020 17:49

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha asegurado este sábado desde la tribuna del Congreso de los Diputados que la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente de la Generalit, Quim Torra, ha sido un "golpe de Estado". La diputada ha tachado de "insólita" y "vergonzosa" la resolución del órgano, mientras ha instado al candidato socialista, Pedro Sánchez, a pronunciarse al respecto.

Borràs ha agradecido que Sánchez haya acudido a la sesión de investidura "con otro tono y otro talante", aunque ha confirmado que no apoyara su candidatura. "¿Es consciente de que en el país que usted aspira a presidir, la democracia se ve atropellada día tras día por todos los aparatos del Estado?", ha espetado la portavoz.

Críticas al Supremo

La diputada de JxCat, imputada por el Tribunal Supremo por haber otorgado presuntamente contratos a dedo a un amigo en su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas, ha criticado que el tribunal "se controla por la puerta de atrás".

Borràs ha hablado de ataques por parte de las instituciones del Estado contra el independentismo, y ha asegurado que "la policía derriba puertas y apunta a niños con metralletas para inventarse delitos contra niños, como los CDR en el caso de septiembre".

Así las cosas, la portavoz de JxCat ha acusado a Sánchez de querer alcanzar el Gobierno "a base de empeorar la democracia española, mantenga atada y bien atada la sacrosanta unidad de España". Además, la diputada ha desdeñado la definición de "nacionalistas intransigentes" con que el candidato se refirió a ellos durante la mañana y ha asegurado que son "independentistas exigentes".