Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso / EFE

Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso / EFE

Política

Borràs se ata a Puigdemont y se desentiende de la investidura de Sánchez

JxCat pregunta al PSOE si “quiere cumplir los derechos humanos” y señala que se pedirá “un mediador internacional”

9 diciembre, 2019 14:35

Todo pendiente de la situación de Carles Puigdemont, de lo que pueda decidir el Tribunal de la Unión Europea el 19 de diciembre. Junts per Catalunya se desentiende, por ahora, de la investidura de Pedro Sánchez, pese a la división existente en el grupo de diputados en el Congreso. Laura Borràs, la portavoz en Madrid, y tras una reunión de los diputados y senadores con Puigdemont en Waterloo, ha pedido un “mediador internacional” como garantía para que se cumpla “cualquier acuerdo al que se llegue”. Borràs ha preguntado al PSOE si quiere "defender los derechos humanos", en alusión a la supuesta "represión" que el Estado aplica al movimiento independentista.

Junts per Catalunya mira de reojo a Esquerra Republicana, y está dispuesta a boicotear a los republicanos, si éstos se acaban absteniendo y permiten la investidura del líder del PSOE. Toda la estrategia, por ahora, de los postconvergentes es la de atarse a Puigdemont, a la espera de que el tribunal de la UE decida sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, cuyo directo beneficiario sería el propio Puigdemont, que, al no haber sido juzgado, podría ser candidato a la Generalitat.

Reproche a Esquerra

Borràs ha señalado que en diferentes ocasiones, Junts per Catalunya ha votado diferente a Esquerra, y que en esas negociaciones con el PSOE debe hablar del “derecho a la autodeterminación”. Las referencias a Esquerra son constantes, con un mensaje que denota lo que pretende hacer JxCat en los próximos meses: “Cada uno sabe qué compromiso tiene con sus electores”, con la idea de reprochar a los republicanos la posible abstención.