Menú Buscar
Un mensaje de Facebook que invita a dejar de seguir a un usuario a menos que se condene la "brutal represión" en Cataluña / CG

"Deja de seguirme": el desgarro en Cataluña llega a Facebook

Psicólogos y mediadores recomiendan "empatía y respeto" en las redes en plena conflictividad política y social

3 min

"Bórrame de amigo si no condenas la violencia policial en Cataluña". "Deja de seguirme si justificas la represión del domingo". Son dos de los mensajes virales que se pueden leer estos días en perfiles de Facebook en Cataluña, una red social con 18 millones de seguidores en el conjunto de España.

facebook referendum mensaje 04

Las publicaciones se están viralizando después de la intervención policial que desactivó parte del referéndum ilegal de secesión en Cataluña del domingo, 1 de octubre.

En un clima político de confrontación abierta, ¿es ello conveniente? "La rabia expresada en las redes sociales no tiene por qué ser mala. Siempre que se mueva dentro del perímetro del respeto", ha indicado Roya Massarat, terapeuta, psicóloga y mediadora con despacho en Barcelona.

"La hostilidad saca lo peor de las personas"

Según la también experta en counselling, la psicología "no juzga cuestiones morales" sino que ayuda a las personas a avanzar hacia su "madurez emocional".

facebook referendum mensaje 02

"No es malo expresar sentimientos en público, en tu red social, pero borrar amigos o invitarles a dejar de seguirte es un mensaje de negatividad. La hostilidad saca lo peor de las personas. Es mejor la amabilidad y el respeto, que generan espacios positivos", recomienda.

Massarat aporta otro argumento en este sentido. "La diversidad de opiniones políticas o creencias religiosas es beneficiosa. Lo importante es transmitir a los niños que 'yo pienso así y no lo comparto con tu padre o madre, pero estamos juntos'. Es un mensaje que enviamos a los pequeños, menos maduros", ilustra.

"No son un espacio de debate sosegado"

Una opinión similar expresa Marcela Missiou, psicóloga, mediadora y asesora de la administración en violencia en el ámbito de la escuela. "Las redes sociales son un instrumento fantástico de comunicación e información, pero no de debate", advierte.

facebook referendum

"Vemos frecuentemente, por nuestro trabajo en los colegios, cómo Facebook u otras redes se convierten en canal de expresión de emociones mal gestionadas. Las comunidades on line, y más en situaciones de alteración civil como la actual, pueden arruinar vidas o amplificar los mensajes negativos de los medios informativos", abunda.

¿Qué pautas seguir para hacer un buen uso de las redes en un escenario de conflictividad? "Ser empático con el otro e intentar no caer en reacciones primitivas. Mucha de la información que digerimos es negativa. Si la amplificamos y difundimos a nuestra manera, puede llevar a tomar decisiones que, después, con el tiempo, hagan sonrojarnos", concluye Missiou.