Menú Buscar

Borbonia, la resistencia constitucional en la tierra de Puigdemont

La agrupación ciudadana nace para arropar a los catalanes que quieren seguir siendo españoles en Girona, bastión independentista

Uno de los logos de Borbonia, una nueva asociación constitucionalista en Girona / CG
23.04.2018 00:00 h.
3 min

"Carles Puigdemont ni es president de la Generalitat ni está exiliado". Esta es una de las divisas con las que se presenta José Luis, uno de los creadores de Borbonia, una agrupación ciudadana que busca arropar a los catalanes que quieren seguir siendo españoles en la tierra del prófugo: Girona.

Borbonia, un proyecto similar al de Tabarnia para la costa de Tarragona y Barcelona, donde los independentistas son minoría, se acaba de registrar como asociación legalmente constituida y ha patentado su escudo. ¿Qué busca? "Hacer visible que en Girona no hay sólo secesionistas. También hay mucha gente que quiere seguir siendo catalana, española y europea", defiende José Luis.

"Girona: irrespirable"

Participando en proyectos como la Operación Bienvenida a los turistas del 1 de julio, Borbonia concita apoyos y ayuda a que sus miembros suelten presión. "Tenemos unos mil interesados en el proyecto. De toda la provincia. No es fácil, pues Girona es un territorio mucho más hostil que Barcelona o Tarragona, donde declararse constitucionalista es más fácil. Aquí el ambiente es irrespirable", agrega el activista, que se declara "padre de familia, católico y trabajador".

¿A qué se refiere? "Aquí, en Girona, los independentistas campan a sus anchas. Un día asaltan y pintan toda la subdelegación del Gobierno en Girona --el pasado 25 de marzo-- y otro cambian el nombre de la plaza de la Constitución por el de 1 de octubre --el pasado sábado, 21 de abril--. Y no pasa nada. El 155 aquí ni se nota: véase el activismo de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que es la más extremista del PDeCAT", ha lamentado el también autónomo.

"No confiamos ni en los Mossos"

En este escenario, los creadores de Borbonia tienen otra queja y una propuesta. El agravio que denuncian es el "señalamiento" al que están sometidos en la provincia, la segunda que reunió más votos independentistas en las elecciones del 21 de diciembre de 2017: un 64%. "Si te significas como constitucionalista, te marcan en el colegio, en el trabajo y hasta en casa. En el pleno municipal de Girona insultan hasta a Podemos. Es intolerable".

Los creadores de la asociación cívica, que declaran "no confiar ni en los Mossos d'Esquadra" en la provincia, barajan propuestas contra esta situación. "Despertar al gobierno y a los partidos políticos con actos y movilizaciones. La responsabilidad de lo que sufrimos aquí casi es más de la Moncloa que de los independentistas, a quienes ya conocemos. Por ello hemos optado por el nombre de Borbonia: Su Majestad Felipe VI es de los pocas figuras en las que confiamos", remachan.

¿Quiere hacer un comentario?