David Bonvehí, presidente del PDeCAT

David Bonvehí, presidente del PDeCAT

Política

Bonvehí se reafirma al frente al PDeCAT tras la crisis de las listas en las generales

El líder exconvergente marca perfil, asegura que no dimitirá e insiste en que las listas de Junts per Catalunya las ha decidido su partido

23 marzo, 2019 11:44

A pesar de las tensiones del sector moderado del PDeCAT, David Bonvehí asegura que no se siente amenazado al frente de la nave nacionalista y ha dejado claro que no se irá: "No voy a dimitir, no me siento para nada cuestionado. Todas las opciones y decisiones que ha tomado el partido se han aprobado en difentes órganos". 

El presidente de la formación exconvergente vende las imposiciones de Junts per Catalunya como un refuerzo para el partido en una entrevista en Europa Press. De hecho, afirma que la lista electoral que se presentará a las elecciones generales es una "fórmula transversal", aunque la mayoría de cargos de las listas son personas afines al expresident Carles Puigdemont. 

Purga de moderados

Bonvehí, en la entrevista a Europa Press, ha advertido que no comparte "la versión apocalíptica" en la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se haya impuesto en la negociación de las listas. Es más, ha defendido que ni Campuzano ni Xuclà estén en los comicios, puesto que el primero no las ganó y el segundo no se presentó. No obstante, reconoce que los militantes de la comarca del Garraf hicieron un posicionamiento público unánime para que el histórico diputado de CDC encabezara la lista al Congreso. 

De hecho, Campuzano hizo un tuit demoledor en el que reflejaba su tristeza por no haber podido repetir como diputado en el Congreso. El histórico diputado también defendió la alianza entre el PDeCAT y el PNV en una entrevista a Radio Euskadi tras su arrinconamiento. Su opinión contrasta con la de Carles Puigdemont, enfrentado con Urkullu por su declaración como testigo en el juicio del 1-O. De hecho, los nacionalsitas catalanes y vascos irán por separado a la contienda europea. 

¿Bloqueo o política?

David Bonvehí asegura que el PDeCAT siempre ha estado "dispuesto al diálogo, a hablar con el PSOE, con todo el mundo, para desbloquear la relación Cataluña-España". Sobre la negativa de su partido de votar a favor de los presupuestos de Sánchez, el líder postconvergente ha asegurado que la negociación no fructificó por el rechazo de establecer una mesa de negociación con la Generalitat en la que hubiera un interlocutor.

El político del PDeCAT aspira a repetir los 8 diputados que consiguió CDC en 2016, cuando se presentó en solitario por primera vez en su historia. Asegura que están dispuestos a pactar con los socialistas para encontrar una solución al conflicto catalán: "Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, a hablar con el PSOE, con todo el mundo, para desbloquear la relación Catalunya-España. Seguimos estando dónde estábamos cuando negociábamos la tramitación de los presupuestos".