El líder del PDeCAT, David Bonvehí, en una entrevista en RNE / PDECAT

El líder del PDeCAT, David Bonvehí, en una entrevista en RNE / PDECAT

Política

Bonvehí se desmarca de Pascal y se suma a la 'operación Mas'

El presidente del Partit Demòcrata ha pedido que se ordene JxCat en un proceso de integración en el que "todo el PDeCAT pueda seguir unido"

17 junio, 2019 11:04

David Bonvehí se suma a la estrategia de la operación Mas para evitar el cisma en el mundo postconvergente y se desmarca de los pasos de Marta Pascal para una nueva formación. El presidente del Partit Demòcrata ha pedido que se ordene JxCat en un proceso de integración en el que "todo el PDeCAT pueda seguir unido". 

El presidente de la formación neoconvergente ha asegurado que "si en las decisiones que se toman hay personas que no se sientan cómodas, cada uno tomará sus decisiones personales". Eso sí, ha encorajado –en una entrevista en Europa Press– a todo el espacio a "hacer un esfuerzo para seguir todos unidos". 

Liderazgo de Puigdemont

Para Bonvehí, se tiene que definir el futuro proyecto político y cuál será el instrumento para llevarlo a cabo. Eso sí, ha dejado claro que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "líder político del espacio" y que con otros liderazgos del partido y de JxCat se puede ayudar a hacerlo más grande

En su opinión, el proyecto político "no está en riesgo ni nunca lo estará si se siguen haciendo las cosas con diálogo, seny y dejando muy poca gente por el camino". Por ello, ha apelado a no actuar con prisa y a dejar que todos los actores puedan participar en este proceso y dar su opinión.

Coaliciones municipales

Sobre la constitución de los ayuntamientos, ha apuntado que "el pacto que ha hecho Ada Colau con Manuel Valls es antinatural" después de que la alcaldesa de Barcelona fuera reelegida en el cargo con los apoyos de los diez concejales de BComú, los ocho del PSC y tres votos de BCN Pel Canvi-Cs de Valls.

También considera inaceptable lo ocurrido en los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Figueres (Girona) porque, a su juicio, siempre ha defendido que deben gobernar los ganadores de las elecciones: "Si una formación política duplica a la segunda, y además hay una clara mayoría soberanista, no debería haber pasado lo que ha pasado".