El presidente de Freixenet, José Luis Bonet

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet

Política

Bonet: "Es tan estrecha la relación entre Cataluña y el resto de España, somos tan unos, que será muy difícil dividirnos"

El presidente de Freixenet y de la Feria de Barcelona no contempla la posibilidad de que Cataluña pueda separarse del resto de España. "En el momento actual, no lo contempla la economía ni los mercados porque la economía funciona regularmente, va hacia arriba y, en consecuencia, no la está afectando", señala en un debate en la convención del PP que se celebra en Barcelona.

25 enero, 2014 11:35

El presidente de Freixenet y de la Feria de Barcelona, José Luis Bonet, ha descartado este sábado la posibilidad de Cataluña se separe del resto de España, a pesar del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en los últimos meses.

Durante un debate celebrado en Barcelona, en el marco de la convención popular "Juntos sumamos", el empresario ha señalado:

"Yo, personalmente, no la contemplo [la secesión] -espero no equivocarme- porque Cataluña es una parte esencial de España y la mezcla en todos los aspectos materiales y formales es tan grande que es muy difícil pensar que esto pueda dividirse. Yo, por tanto, es que no lo contemplo. En el momento actual, no lo contempla la economía ni los mercados porque la economía funciona regularmente, va hacia arriba y, en consecuencia, no la está afectando. Puede haber algún tema muy muy concreto y menor que sí puede afectar. Por ejemplo, mi propio caso, porque he dicho lo que pensaba públicamente y alguno puede estar disgustado con ello, pero en el conjunto no está afectando. Insisto, me parece que es tan estrecha la relación, somos tan unos que será muy difícil dividirnos".

En un artículo publicado en octubre pasado en The New York Times, Bonet ya había expresado su preocupación por las "tensiones" surgidas entre Cataluña y el resto de España a raíz de la apuesta secesionista de Mas. "Cataluña es una parte esencial de España, y así es como debería seguir siéndolo", señaló entonces.

"La mejor forma de estar en el caballo europeo es estar en España"

Bonet tenía como contertulios al secretario de Estado de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y al presidente del Consejo social de la Universidad Abad Oliba y del Círculo Ecuestre, Borja García Nieto. Este ha afirmado que los retos de España son ahora Europa, la unión bancaria y que los bancos españoles pasen las pruebas de "estrés" de solvencia.

García Nieto ha indicado que siempre se puede hablar de los flujos económicos entre Cataluña y el resto de España, incluso de mejorarlos si hace falta, pero ha subrayado que, para Cataluña, "la mejor forma de estar en el caballo europeo es estar en España".