Josep Lluís Bonet (i), presidente de Fira Barcelona, que ha hablado del riesgo de destrucción de Cataluña, y Miquel Valls (d), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Josep Lluís Bonet (i), presidente de Fira Barcelona, que ha hablado del riesgo de destrucción de Cataluña, y Miquel Valls (d), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Política

El presidente de Fira Barcelona: “No nos podemos permitir la destrucción de Cataluña”

Josep Lluís Bonet asegura que está en peligro la marca Barcelona y defiende la aplicación del artículo 155: “Creo que Rajoy ha jugado limpio”

15 noviembre, 2017 16:43

“Sumar es multiplicar, mientras que restar y dividir supone destruir y no nos podemos permitir la destrucción de Cataluña”. Así de claras han sido las declaraciones del presidente de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet, en su intervención este miércoles ante la Cámara de Comercio de Barcelona. Un encuentro en el que el empresario ha hecho un llamamiento a recuperar la “estabilidad, seguridad jurídica y normalidad para poder trabajar”.

Un escenario al que espera volver tras las elecciones del 21D. Pide que “todo el mundo haga una reflexión y decida libremente” a quién votar ese día. A título personal, indica que espera pasar página a la inestabilidad que considera que ha generado el independentismo. “El procés ha sido muy perjudicial y ha hecho mucho daño”, ha aseverado. Con todo, considera que “afortunadamente” no está todo hundido.

Defensa del artículo 155

Bonet también ha defendido la aplicación del artículo 155. “Estaba demonizado y se ha aplicado con mucha prudencia”, ha manifestado tras aplaudir al presidente del Gobierno por la forma en que ha intervenido la Generalitat de Cataluña. “Mi opinión personal es que [Mariano] Rajoy lo ha hecho bien, ha aplicado el 155 necesario para restablecer el orden constitucional y democrático”, ha aseverado después en un aparte con los medios.

“Además, ha jugado limpio: ha convocado unas elecciones de forma inmediata”. Unos comicios para escuchar la “voz del pueblo en las urnas, esta vez de democráticamente”.

Cambio de sede de Freixenet

Opina que la independencia ahora mismo tiene pocas posibilidades porque en Cataluña no existe una “sola voz del pueblo”. Hay una sociedad transversal con multitud de opiniones políticas que espera que queden reflejadas el 21D.

Y si se vuelve al camino del secesionismo unilateral, Bonet afirma que incluso propondrá al consejo de administración de Freixenet el cambio de domicilio social de la compañía. Un proceso que paró a finales de octubre porque había entrado en vigor el 155.

Críticas a Colau por romper el pacto con el PSC

La inestabilidad que se ha vivido en Cataluña incluso ha erosionado la marca Barcelona. “Se ha puesto en cuestión en los últimos dos meses”, ha indicado. “Se ha perdido la confianza”. La estabilidad es el remedio de Bonet para supera esta crisis. Y deja claro que se debe dar a todos los niveles, incluso en el seno del ayuntamiento de la capital catalana.

El líder empresarial ha reprochado a la alcaldesa, Ada Colau, su decisión de romper el pacto el el gobierno local con el PSC. “Francamente, no me ha gustado”, ha indicado. “No es ir por el camino de la estabilidad, es ir por otro camino”.