El presidente de Freixenet, José Luis Bonet

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet

Política

Bonet descarta la secesión y llama a defender la unidad de mercado y de acción

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España anima a los empresarios a "ir juntos" en la conquista del mercado exterior. "Si vamos todos a una, iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", explica.

7 diciembre, 2014 19:22

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido la unidad del mercado español y ha hecho un llamamiento a los empresarios para "ir juntos" en la conquista del mercado exterior.

En una entrevista publicada este domingo por la Agencia Efe, Bonet ha abogado por la unidad "como primer principio" para defender a las pymes en el exterior, y ha considerado que el pueblo español no puede romper con el proceso "virtuoso" de la recuperación económica por el debate sobre el independentismo catalán.

Minimiza el proyecto independentista de Mas y Junqueras

Bonet, que recientemente ha sido víctima de un boicot -a través de la empresa que preside, Freixenet- por parte de una diputada autonómica de CiU y de las juventudes de ERC, ha minimizado la fuerza del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado que no contempla la secesión de Cataluña.

Así, ha apostado por la colaboración de todos para ayudar a las pymes a globalizarse de la mano de las grandes empresas españolas, un proceso en el que la Cámara de Comercio de España debe tener un protagonismo importante, colaborando en la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas.

Colaboración de las grandes empresas y las pymes

Bonet ha insistido en que la recuperación económica supone un momento muy oportuno para que las pequeñas y medianas empresas se apoyen en las cámaras de comercio y en la colaboración público-privada con el fin de "ir juntos" en la salida al exterior.

El empresario catalán ha propugnado la colaboración de todas las administraciones, de la CEOE y de las embajadas y ha constatado que existe una "actitud generosa" de las grandes empresas para tirar del tejido productivo.

Defensa de la unidad de mercado "consagrada en la Constitución"

"Si vamos todos a una, iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", ha explicado.

En ese sentido, Bonet ha destacado la importancia de defender la unidad de mercado y el entorno institucional español, "lo que está consagrado en la Constitución", así como lo que 'nos une a Europa', porque ha sido la base del progreso y afecta a todo el tejido productivo de España.

"Hay que hablar y ponerse de acuerdo"

En relación a la tensión independentista en Cataluña, el presidente de Freixenet ha descartado que la situación cambie totalmente el marco, pero ha indicado que el pueblo español "es sabio y ve que si entramos en un círculo virtuoso, que empieza por las empresas, luego llegará a los trabajadores".

"Ni Cataluña ni España han estado como ahora. Con problemas, sí; que hay que resolverlos, también, que hay que hablar y ponerse de acuerdo, sí; pero el país está en buena posición", ha zanjado.

Revisión del entramado de cámaras de las CCAA para "mancomunar intereses"

La nueva Cámara de Comercio de España tendrá dos planes bicamerales, uno sobre la competitividad y dirigido a fomentar la formación dual entre empresas y universidad, y otro destinado a la internacionalización.

Bonet ha avanzado que la nueva estructura de este organismo implicará revisar el entramado cameral que existe en las CCAA ya que "la unidad pasa por mancomunar intereses y ver las necesidades concretas para ser más eficaces".