Efectivos antiincendios durante un fuego el verano pasado / EP

Efectivos antiincendios durante un fuego el verano pasado / EP

Política

El Govern cerrará parques de Bombers por primera vez en la historia

Interior prepara una "reestructuración" del cuerpo que conllevará la reducción de instalaciones: los funcionarios la avalan

4 octubre, 2021 14:57

El Govern cerrará parques de Bomberos por primera vez en la historia. El Departamento de Interior prepara una "reestructuración" del cuerpo de emergencias que conllevará la reducción de instalaciones, en un movimiento que es bien visto entre los bomberos. 

Lo ha avanzado TV3, citando los planes de Interior de cerrar los parques de Bomberos de La Jonquera, Calonge y Hostalric, todos ellos en la provincia de Girona. Preguntado por la cuestión, una portavoz de la consejería de Joan Ignasi Elena se ha limitado a confirmar que se prepara una "reestructuración" de la cual se darán detalles esta tarde. 

Cierre de parques

Fuentes internas del cuerpo han confirmado la noticia. Interior prepara el cierre de parques, "por primera vez en la historia" de Bombers. Ello, no obstante, no es mal visto entre los funcionarios, porque supone una reasignación de efectivos que se percibe como necesaria. 

¿En qué sentido? Se trata, agregan las voces consultadas, de aumentar la ratio de Bomberos por salida hasta un mínimo de cuatro --tres efectivos y un cabo--. Asimismo, Interior buscaría que las salidas con autoescalas u otros vehículos de salvamento estén correctamente dotadas, algo que ahora no siempre ocurre por el exceso de parques en algunas provincias. 

Cierre inédito de parques

Es el caso, insisten las voces consultadas, de las zonas de Barcelona y Girona, donde hay muchas más instalaciones que en Lleida, por ejemplo. Ante esta dimensión inadecuada de la red de respuesta, el Govern buscaría ahora reducirla y, así, ganar unos 60 efectivos para reforzar equipamientos que sí son más necesarios. 

Lo que subyace es la lógica de apertura de parques de Bomberos en Cataluña en legislaturas anteriores, no siempre guiada por el criterio técnico de la capacidad de respuesta.